La Nación
COLUMNISTAS

ReemBÓLSAle al Planeta

Cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo. Cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y los océanos. Y pueden llegar a durar cientos de años en descomponerse.

Con base en las alarmantes cifras enunciadas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de WWF lanzaron este viernes la campaña nacional ReemBÓLSAle al Planeta, iniciativa que pretende promover el consumo responsable de bolsas, según la WWF, una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo.

La campaña invita a los colombianos a usar medios alternativos de empaque a la hora de hacer sus compras, a pedir bolsas sólo cuando sea necesario, a reutilizarlas y a entregarlas una vez se hayan usado en puntos autorizados para que sean recicladas. Esta hermosa y sentida iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos (gremio de los productores de plásticos), Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) y las grandes cadenas de supermercados. ReemBÓLSAle al Planeta forma parte de la iniciativa Soy ECOlombiano, que busca promover una conciencia ambiental en el país. En la página www.soyecolombiano.com, los colombianos podrán registrarse y participar para ganar cinco viajes dobles al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrán conocer las profundidades del mar parte de las maravillas naturales que están ayudando a conservar.

Así, por mínimo y pequeño que sea el amor que profesemos por la naturaleza, debemos comprometernos con esta noble causa. Como ha dicho Sandra Valenzuela, directora de planeación de WWF-Colombia, “No le estamos diciendo no a las bolsas. Estamos promoviendo su uso eficiente, responsable, un cambio cultural. Todos tenemos una responsabilidad, los consumidores, las empresas, el sector social”. Según estimaciones de la misma organización, un colombiano, en promedio, usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años.

Fenalco, por intermedio de su presidente, Guillermo Botero, ha hecho una clara anotación respecto de la campaña a la que invitamos a todos los lectores: “El consumidor es definitivo, debemos convencer a los clientes sobre el buen uso de las bolsas. No es un mal servicio que el comercio no le ofrezca la bolsa al cliente”. A cambiar, por favor nuestros hábitos. Todo por el bien de todos.