La Nación
Reforma a la educación fue aprobada en el Senado y quedó a un paso de ser ley 1 21 junio, 2024
POLÍTICA

Reforma a la educación fue aprobada en el Senado y quedó a un paso de ser ley

La reforma a la educación fue aprobado por unanimidad con el respaldo de los partidos de oposición y los partidos independientes.

Redacción Web/LN

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma a la educación, un proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, pero que fue respaldado por todos los partidos, incluyendo los de oposición y los independientes.

La reforma, que estaba en la cuerda floja, se salvó y logró salir adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre los ponentes en varios de los puntos cruciales, entre ellos, el respeto por la autonomía universitaria, un principio que está consagrado en la Constitución.

La carrera contra el tiempo

Pese a la aprobación, continúa la preocupación por los tiempos para sacar adelante el proyecto. Y es que todavía tiene en frente una carrera contrarreloj para ser aprobada en cuarto debate en la plenaria del Senado de la República.

​Esto debido a que, al tratarse de una ley estatutaria, tiene ciertas condiciones especiales para ser aprobada: primero, tiene que hacerse en esta misma legislatura, y no en dos como una ley ordinaria.

​Y segundo, por su naturaleza, el Gobierno no puede llamar a sesiones extraordinarias para discutir y votar la iniciativa. Así las cosas, la legislatura vence el próximo 20 de junio, fecha en la que ya deberá haberse aprobado en plenaria, pero también es el límite para que se dé la respectiva conciliación entre lo aprobado tanto en Senado como en Cámara de Representantes.