La Nación
Reforma a la justicia se presentaría el 20 de julio en el Congreso: MinJusticia 1 12 abril, 2024
POLÍTICA

Reforma a la justicia se presentaría el 20 de julio en el Congreso: MinJusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que el próximo 20 de julio se presentaría en el Congreso de la República la reforma a la justicia.

Redacción Web/LN

La reforma a la salud y la reforma pensional son algunas de las iniciativas del Gobierno Nacional que hacen trámite en el Congreso de la República. Sin embargo, para el segundo semestre de este año, se espera que sea radicada la reforma a la justicia.

De hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que este proyecto se presentará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, día en que se celebra la Independencia de Colombia.

El funcionario adelantó que está sobre la mesa la posibilidad de cambiar el sistema de elección del fiscal general de la Nación, esto debido a la polémica entorno al retraso en la elección de la nueva cabeza de la entidad.

Reforma a la justicia se presentaría el 20 de julio en el Congreso: MinJusticia 7 12 abril, 2024
Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Actualmente, esta figura se elige a través de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deben votar por una de las tres personalidades enviadas por el presidente de la República y obtener un mínimo de 16 votos de 23. “En algunas de las propuestas se habla de modificar la designación en general de altos funcionarios por parte de la rama judicial”, mencionó Osuna

“Se crearon cinco grupos de trabajo sobre reformas penales, procedimiento, justicia inclusiva, estructura del aparato judicial y retoques a la constitución que han propuesto varios comisionados”, concluyó el funcionario del Gobierno Petro.