La Nación
Reforma a la salud ahora a debate en Senado 1 24 febrero, 2024

Reforma a la salud ahora a debate en Senado

Ayer, pasadas las 7:50 de la noche fue aprobado en segundo debate el proyecto de reforma a la salud con 87 votos por el SI y 37 votos por el NO. Ahora, la propuesta del Gobierno Nacional continuará su trámite en el Senado de la República.

“Lo logramos, cumplimos con el cambio”, gritaron en coro representantes afines al Gobierno Nacional. El proyecto “prioriza la atención primaria, garantiza equidad en la prestación de los servicios y fortalece el sistema para brindar mejor atención en todo el país”, informó el Ministerio de Salud.

Las representantes huilenses Leyla Marleny Rincón y Flora Perdomo votaron positivo. Por el contrario, Julio César Triana, se opone.

La representante del partido Verde, Cathy Juvinao dijo que tampoco apoya la iniciativa. “Voté NO a una reforma a la salud que: no solucionará la crisis financiera del sistema, la agravará. No está centrada en el paciente/ciudadano sino en quién maneja la chequera”, fueron algunas de sus razones. Además, “Difícilmente resistirá el examen en la Corte Constitucional”.

De otro lado, Flora Perdomo explicó por qué respalda la propuesta. “Las mayorías hemos logrado aprobar en la plenaria de la Cámara, la reforma a la salud. Creemos que el actual sistema limitaba el acceso a la población y se hacía necesario regular el manejo de los millonarios recursos que se destinan. La idea es reducir los índices de mortalidad, privilegiar la vida y alcanzar una atención oportuna y de calidad. Ahora queda en manos del Senado discutir esta propuesta que es fundamental para la salud de todos los colombianos”, puntualizó.