La Nación
Reforma a la salud: aplazan debate en plenaria de la Cámara 1 24 junio, 2024
ACTUALIDAD

Reforma a la salud: aplazan debate en plenaria de la Cámara

La secretaría de la Cámara de Representantes anunció que la plenaria agendada para ayer quedó pospuesta para el día de hoy. Aunque esto coincide con la solicitud del expresidente Álvaro Uribe de aplazar el debate mientras se da su reunión con el presidente Gustavo Petro, cercanos a Andrés Calle, presidente de la Cámara, aseguraron que esta no fue la razón.

 

El debate a la reforma a la salud se sigue dilatando. Ayer estaba previsto retomar la sesión plenaria, sin embargo, en horas de la tarde, la secretaria general de la Cámara de Representantes anunció que quedaba aplazada. Aunque la secretaria no entregó muchos detalles de la decisión, señaló que la sesión se retomaría hoy martes después de las 2:00 p.m.

Reunión clave

Por otro lado, para hoy está prevista una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La reforma a la salud, como se esperaba, será el tema principal. Este encuentro se llevará a cabo luego de un cruce de trinos entre ambos políticos, que inició cuando Petro le pidió al Centro Democrático tomarse un tinto para conversar sobre los posibles problemas del proyecto.

El cruce de trinos surgió luego del último debate a la reforma, que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre, en medio de una fuerte polémica debido a la proposición que un grupo de congresistas apoyó para modificar el artículo 42. Según la nueva redacción, permitiría que los alcaldes o gobernadores elijan a los directores de las Instituciones de Salud del Estado cada cuatro años sin concurso de méritos.

Se espera que el exmandatario Álvaro Uribe y los representantes de su partido en la Comisión Séptima, Andrés Forero y Juan Felipe Corso, asistan al encuentro en el que se espera que estén el presidente Gustavo Petro y algunos ministros, entre ellos el del Interior, Luis Fernando Velasco.

El aplazamiento

Hay que tener en cuenta que en un primer momento, el líder del Centro Democrático pidió pausar el trámite del proyecto. En un primer momento el presidente Petro se negó, pero luego el ministro del Interior dijo que le llevarían la solicitud al presidente de la Cámara para aplazar las discusiones hasta que se lleve a cabo el encuentro.

Aunque, el aplazamiento coincide con el pedido de Uribe, desde la Cámara se ha querido insistir que el cambio de fecha para la plenaria no tiene que ver con la reunión entre el actual presidente y el que gobernó Colombia entre los años 2002 y 2010.