La Nación
Reforma a la salud en 2024 tendrá un costo de $929 mil millones 1 21 febrero, 2024

Reforma a la salud en 2024 tendrá un costo de $929 mil millones

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, confirmó que en el año 2024, la reforma a la salud tendría un costo superior a los 900 mil millones de pesos. “En el corto plazo vamos a tener un incremento de gastos”, señaló el funcionario.

Redacción Web/LN

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Ricardo Bonilla, dio a conocer el impacto fiscal que tendría en Colombia la reforma a la salud que se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y que se ha aprobado en un 68%.

“A largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, afirmó el Ministerio de Hacienda. En un documento, la cartera ministerial de Ricardo Bonilla precisó que solo en 2024 la reforma a la salud tendría un costo superior a los $929 mil millones.

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.

“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, puntualizó.