La Nación
Reforma política: se cae propuesta de listas cerradas obligatorias para las elecciones 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

Reforma política: se cae propuesta de listas cerradas obligatorias para las elecciones

Quedó lista la ponencia para quinto debate de la reforma política que se está discutiendo en el Congreso y la misma incluyó algunos sorpresivos cambios, con respecto al texto original que se había impulsado en debates anteriores.

Redacción Web/LN

Todo está listo para que la reforma política tenga su quinto debate en el Congreso de la República. Sin embargo, la ponencia tiene algunos cambios sustanciales, como por ejemplo la implementación de listas cerradas para las elecciones, las cuales ya no serían obligatorias como se había planteado desde un principio.

“Habrá listas abiertas y cerradas. Lo que hace este proyecto es darle incentivos a la lista cerrada, como mayor financiación que la lista abierta”, explicó el senador Ariel Ávila.

Más cambios

El segundo cambio que se incluyó en la ponencia de la reforma política, es que ya no se eliminarán las inhabilidades que hoy tienen los congresistas para aspirar a una Alcaldía o Gobernación. Sin embargo, sí se deja la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser nombrados ministros.

“Lo único que queda de la suspensión de las inhabilidades es que los senadores y representantes podrían ser nombrados en el Gobierno Nacional, pero no para los temas electorales”, sostuvo el congresista.

El tercer cambio consiste en que la financiación de las campañas políticas será totalmente estatal y no habrá financiación privada, con el ánimo de evitar el desequilibrio en democracia. Y el cuarto cambio, es que se permitirá que haya listas de coaliciones con el ánimo de proteger las minorías políticas, pero las listas cerradas podrán hacerlo hasta un 20% y las listas abiertas hasta un 15%.