La Nación
Reforma tributaria no tocará la canasta familiar: José Antonio Ocampo 1 13 junio, 2024
ECONOMÍA

Reforma tributaria no tocará la canasta familiar: José Antonio Ocampo

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que la reforma tributaria de presentará el 8 de agosto, es decir, un día después de la posesión de Petro. A su vez, confirmó que no tocará los productos de la canasta familiar. 

Redacción Web/LN

Se acerca la posesión del mandatario electo Gustavo Petro y con ella la presentación de una nueva reforma tributaria. Ante este tema, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que esta reforma se presentará el 8 de agosto, un día después de la posesión de Petro.

El funcionario indicó que presentarán la reforma tributaria, con la que estiman recaudar 25 billones de pesos de manera inicial, pero aclaró que la meta que quieren alcanzar es de 50 billones de pesos. Sobre la canasta familiar, afirmó que “no habrá impuesto para dichos productos, pero sí habrá para las bebidas azucaradas y las comidas ultra procesadas”.

Explicó que, “el éxito del impuesto a las bebidas azucaradas, es que no se recaude nada, porque estamos enfocados en el tema saludable, que la gente cambie sus patrones de consumo hacia las bebidas y comidas saludables”, sentenció.

El ministro dijo que para poder cumplir la meta de los 50 billones de pesos de manera gradual, es indispensable cumplir con tres pilares:

  • “El primer pilar debe arrancar con el tributo para las personas naturales que tengan grandes ingresos, es decir, para las personas que tengan salarios altos en Colombia, ellos deben pagar impuesto de renta”.
  • “El segundo pilar va a ser tomar medidas contra la evasión, en este país se calcula que la evasión es cercana a los 80 billones de pesos, entonces tenemos que ver cómo reducimos eso”.
  • “El tercer pilar es que algunas medidas adicionales a toda aquellas empresas que deben pagar impuestos, para ellos hay que racionalizar algunos beneficios que tienen las personas jurídicas”.