La Nación
Reformas en el Congreso: Gobierno Petro entra en carrera contra el reloj 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

Reformas en el Congreso: Gobierno Petro entra en carrera contra el reloj

Esta semana será clave para algunas de las reformas del Gobierno Petro. La reforma a la salud, que superó contra todo pronóstico su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se debatirá en sesiones extraordinarias.

Redacción Web/LN

Una carrera contrarreloj libra el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República para lograr el mayor avance de las reformas a la salud, laboral y pensional, que se han tramitado con lentitud en el legislativo.

Esta semana es clave, pues marca la recta final de este periodo de sesiones ordinarias, al cual solo le restan tres semanas, por lo que las apuestas están en agendar los debates para que se discutan con prontitud.

La reforma a la salud superó contra todo pronóstico su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, contando con los apoyos de los partidos de la U y Liberal, y esta semana llegará a la plenaria de esa misma corporación.

“Creemos que las discusiones y acuerdos que logramos en la comisión permiten que estos debates que continúan sean más fluidos y se mantengan los acuerdos que hemos establecido y que las precisiones que tengamos que hacer contribuyan a que se fortalezca la reforma”, indicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón, quien agregó que aspiran a presentar ponencia este martes.

En el caso de la reforma laboral hay cuatro ponencias radicadas, la mayoritaria del gobierno, dos alternativas presentadas por los partidos Liberal y de la U y la negativa de la oposición, que será la primera en discutirse en la Comisión Séptima de la Cámara.

El ambiente político para este proyecto es complejo, pues las cuentas están divididas. En ese sentido, el Gobierno la tendrá difícil, por las críticas que han venido desde diversos sectores como el Banco de la República, que asegura que si se aprueba la iniciativa se perderían 450.000 empleos.

De otro lado, está la reforma pensional que es tal vez la más atrasada en su trámite, pero a su vez, la más concertada, según aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien dijo que por lo menos 56 de los 74 artículos están totalmente concertados.