La Nación
Reformas pensional y laboral: 2 semanas para 'sobrevivir' o hundirse 1 21 junio, 2024
POLÍTICA

Reformas pensional y laboral: 2 semanas para ‘sobrevivir’ o hundirse

Los debates de la reforma pensional y laboral fueron programadas para el próximo martes, 11 de junio. Después de casi 6 meses, el primer debate de la reforma laboral volvió a ser programado en la Comisión Séptima de la Cámara.

Redacción Web/LN

De las tres propuestas que el gobierno del presidente Gustavo Petro promovió este semestre en el Congreso, dos tendrán una nueva oportunidad de ‘sobrevivir’ antes de que se cierre la legislatura el próximo 20 de junio.

Aunque inicialmente se informó que la Cámara sesionaría el lunes festivo, la reforma pensional tendrá su último debate este martes 11 de junio a las 10:00 a.m. en la plenaria de la Cámara.

Y después de casi seis meses sin ser agendada, la Comisión Séptima de la Cámara retomará la discusión de la reforma laboral en su primer debate. El texto está a punto de hundirse en esa célula legislativa y la única oportunidad que tiene es ser aprobado en las próximas dos semanas en su primera discusión, para evitar su hundimiento.

“Recibimos con mucho agrado, con mucho gusto, el agendamiento de la Reforma Laboral como primer punto de la agenda de este martes 11 de junio en la Comisión Séptima. Veníamos haciendo solicitudes reiteradas de este agendamiento, porque ya es hora de continuarlo”, dijo la representante y ponente, María Fernanda Carrascal.

¿Y la reforma pensional?

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, si bien estuvo precedida de polémica por la audiencia que se realizó el pasado 6 de junio en el Capitolio, en la que algunos partidos de oposición se sintieron excluidos, el Gobierno considera que cuenta con el respaldo necesario para darle ese último empujón.

Sin embargo, si este proyecto no es aprobado antes del 20 de junio, corre un alto riesgo de que se hunda, como ocurrió con la reforma a la salud.