La Nación
Regional Sur de Banagrario la de mejores resultados 1 23 mayo, 2024
ECONOMÍA

Regional Sur de Banagrario la de mejores resultados

El gerente de la regional sur del Banco Agrario, José Ovidio Chávarro Medina, entregó un positivo balance de lo que fue el desempeño del banco en 2017, frente a los departamentos que hacen parte de su regional. Esta, se ubicó como la primera del ranking comercial frente a las otras 8 regionales del país, debido a sus excelentes resultados en la colocación de créditos. Su cartera tuvo un crecimiento del 10% por encima del promedio del Banco, a nivel nacional.

“El balance es positivo con respecto al balance de 2017, lo que corresponde al desempeño de la regional sur, ocupamos el primer lugar en el ranking comercial a nivel  nacional, precisamente debido a esa gran gestión comercial que desarrollamos día a día con nuestra fuerza comercial en estos cuatro departamentos”, indicó José Ovidio Chávarro Medina, gerente de la regional sur del Banco Agrario.

De la cartera de la regional sur, un 75% fue destinada para el pequeño productor y un 25% para el mediano productor. Tan solo en el Huila, la cartera alcanzó los $570.000 millones.

“Estamos atendiendo principalmente al pequeño productor, que todos sabemos que en muchas ocasiones es excluido del sector financiero, estamos promoviendo la inclusión financiera a los pequeños productores, que además generan una dinámica económica y social muy importante en todas las regiones”, expresó Chávarro.

¿Por qué los buenos resultados?

El gerente, agregó que los buenos resultados, se deben a que hoy por hoy la política ha cambiado y como banco no están esperando que los clientes lleguen, sino que el Banco llega hasta el cliente.

“Hemos despertado en el banco, hemos despertado nuestras habilidades comerciales, hemos entendido que no podemos quedarnos esperando que nuestros clientes lleguen a cada una de nuestras oficinas, hemos intensificado una serie de actividades comerciales que nos permiten mejorar la cercanía  con nuestros clientes, hemos llegado hasta donde están nuestros clientes hablando del sector rural, adicionalmente hemos crecido en fuerza especializada”, indicó.

Y añadió, “adicionalmente con el tema del posconflicto, que ha influido en el crecimiento, nuestro presidente creó una nueva fuerza que se llama Asesores Integrales, están allí en el sector rural especialmente generando cercanía y un asesoramiento integral a nuestros clientes, algo muy importante y que hace la diferencia es que atienden a la ruralidad de manera integral porque hemos entendido que allá en el sector rural no es solamente clientes del sector agropecuario, allí encontramos clientes con actividades diferentes al sector agropecuario”.

Nuevos clientes

El año pasado, el banco también diversificó sus clientes, ya que aunque su fuerza mayor se encamina al sector agro, otros sectores están acudiendo con mas frecuencia al Banco Agrario.

“Hemos direccionado nuestra labor también a atender también a los empleados, a los independientes, a los comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas, inclusive al sector oficial tenemos una banca oficial, donde atendemos a todos nuestros alcaldes, gobernadores, gerentes de instituciones descentralizadas con un portafolio muy riguroso y muy competitivo, igualmente tenemos una banca empresarial donde podemos atender a las empresas de la región”, explicó.

Para este año se vienen muchos retos, según indica el gerente, a la apertura de varias oficinas en 2017, se vienen para la regional sur cinco nuevas aperturas.

“En el Huila están ubicadas en San Adolfo que es Acevedo, Belén jurisdicción del municipio de la Plata, Vegalarga en Neiva y Zuluaga jurisdicción del municipio Garzón, eso nos va a permitir crecer en una dinámica mayor que la demostrada en el año inmediatamente anterior, para el presente año, hablando de la regional sur, vamos a abrir cinco oficinas nuevas para pasar de 105 a 109 oficinas, vamos a aperturar, dos en el Caquetá, dos en el departamento del Tolima y una en Surabastos en la ciudad de Neiva”, manifestó.

 

DATOS DESTACADOS

  • Cartera total banca agropecuaria, tuvo un crecimiento superior al 10%
  • El crecimiento del banco a nivel país fue del 6.6%

Sectores que más prefirieron al Banco Agrario

  • Café 29% de la cartera total
  • Ganadería 23%
  • Frutales 14%

Participación del productor

  • Pequeño productor del 75%
  • Mediano productor del 25%

Cifras

  • La cartera vencida en la regional sur fue del 9.1%
  • Entre 8 regionales del país, la sur ocupó el primer lugar
  • La participación de la banca agropecuaria el Huila fue del 40.8% del total de la regional