La Nación
Remezón cafetero, sorbos amargos 1 15 abril, 2024
HUILA

Remezón cafetero, sorbos amargos

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila Jorge Enrique Montenegro no regresará al cargo, en medio de una amarga puja que venía librando con dirigentes regionales de la industria cafetera. Sandra Hoyos, lo sucederá en el cargo, hasta nueva orden. Primicia.

 

RICARDO AREIZA

investigacioneshuila@gmail.com

Después de nueve años de estar degustando las mieles del poder, al saliente director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía le tocó sortear una inesperada puja en la amarga catación de las discordias.

La ‘prueba ácida’ para permanecer en el cargo en medio de la ruptura comenzó a desgranarse mucho antes, a pesar del muro de contención que se erigió en la tormenta para quedarse.

La crisis de gobernabilidad, agudizada durante las pasadas elecciones cafeteras, tocó fondo. Y ahora, el remezón cafetero que se advertía, al parecer, no tiene reversa.

“A Montenegro lo mandaron a vacaciones; está en vacaciones y no continuará ejerciendo ese cargo”, aseguró el presidente del Comité de Cafeteros del Huila, Roberto Achicué Ome.

“Lo claro es que Montenegro será ubicado en otra posición porque él tiene una contratación de planta. Entonces tendrán que ubicarlo en otra posición, en otra dependencia, pero ya no continuará en el cargo”, acotó Gerardo España Rojas, miembro del organismo directivo.

“Montenegro –aclaró- será designado en otra posición, por ser un funcionario de planta próximo a pensionarse”.

Crisis decantada

La confirmación de la separación del cargo la hizo el propio gerente general Juan Camilo Becerra, quien funge como Gerente Financiero de la Federación Nacional de Cafeteros. El funcionario fue designado temporalmente tras la renuncia que presentó el 2 de diciembre pasado Roberto Vélez Vallejo.

A la mini cumbre, realizada a puerta cerrada el jueves pasado concurrieron, además, el agrónomo Carlos Armando Uribe (ex Profesor Yarumo), actual director de Asuntos Gremiales y la asesora jurídica de la entidad Ángela Higuita.

“La comisión escuchó atentamente al Comité Departamental sobre lo que está pasando y confirmó que no se trata de un capricho sino de una decisión del comité de reclamar el cambio en la Dirección Ejecutiva”, precisó el líder cafetero Ruber Bustos Ramírez, delegado huilense ante el Comité Nacional de Cafeteros.

“No porque el doctor Montenegro sea una mala persona, nada de eso –aclaró-. Por el contrario, ha sido una gran persona, sólo que ya no encaja en lo que debe ser el Huila cafetero”.

“Lo claro es que Montenegro, está por ahora en vacaciones, pero una vez concluya este receso no volverá al Huila en calidad de director ejecutivo. El gerente encargado lo ratificó el jueves pasado a los miembros del comité. Esa fue la conclusión de la reunión”, reiteró Bustos Ramírez. La controversia, en su criterio, quedó decantada.

 

Cisma

Como ocurrió hace nueve años, el cisma que se advertía con la renovada representación del Comité Departamental de Cafeteros hizo crisis.

Cinco de los seis miembros del organismo regional pidieron su relevo. El sexto, el representante del occidente, Teodoro Hernán Osso Anaya, pariente del alcalde de La Plata, le reserva su respaldo.

“Lo que hemos hecho es acogernos a los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros y ajustarnos a lo que allí está consignado para remover al director ejecutivo”, explicó el presidente del gremio Roberto Achicué.

La posición fue ratificada por cinco de los seis miembros del organismo directivo.

“En concreto le expusimos a la comisión todos los inconvenientes que hemos tenido con el doctor Montenegro; las diferencias y discrepancias. Todos coincidimos en que una vez termine sus vacaciones acumuladas no debe regresar al Huila como director, que se lo lleven para Bogotá, para donde sea, menos para el Huila”, precisó España Rojas.

Irreversible

Según los voceros del gremio cafetero, la salida de Montenegro es un hecho, ahora sí irreversible.

Montenegro, biólogo de la Universidad Nacional, especializado en genética molecular, no regresará al cargo. En dos meses está previsto su reintegro, pero será en otra posición, en Almacafe, probablemente, como ha ocurrido en otros casos similares.

El funcionario lleva 32 años vinculado al sector cafetero, de los cuales nueve los ha ejercido como director ejecutivo. Ingresó en 1991 como asistente de industria animal del Programa de Diversificación Cafetera. Luego fue Gerente de la Cooperativa Cafetera (Centracafé) con sede en Garzón.

Posteriormente se desempeñó como coordinador administrativo y financiero del Comité de Cafeteros hasta cuando asumió la dirección ejecutiva en reemplazo de Héctor Falla Puentes, removido en un mano a mano similar al ocurrido en esa época. Solo que los granos de la discordia, como lo anticipamos en agosto de 2022, sobrevinieron durante las pasadas elecciones cafeteras.

Giro imprevisto

Montenegro fue designado en el 2013, transitoriamente, por el entonces gerente General, Luis Genaro Muñoz, quien finalmente le dio el aval en medio de la tormenta que lideraban dirigentes de Dignidad Cafetera.

Montenegro, funcionario de carrera de Fedecafe asumió la dirección en calidad de encargado hasta el 19 de diciembre de 2014 cuando vencía el periodo vacacional de Falla Puentes. Luego fue confirmado con el respaldo de cinco miembros del Comité Departamental de Cafeteros.

Montenegro obtuvo en esa época cinco de los seis votos posibles. Ahora se le volteó la torta. Cinco de los seis miembros del comité pidieron su cabeza.

 

Vuelve y juega

La historia se repite. La postulación de Montenegro generó hace nueve años un cisma gremial promovido por dirigentes de Dignidad Cafetera, entre ellos Orlando Beltrán, Armando Acuña, Gentil Tapiero, Alexánder Avendaño, Uriel Quiza, David Poche, Saúl Ardila e Isaías Trujillo. En su criterio, la nominación fue inconsulta e impuesta por el comité de cafeteros sin tener en cuenta a los suplentes y menos a los comités municipales.

No obstante, su permanencia en el cargo no generó la empatía que todos esperaban, especialmente, en los municipios del sur, que representan la mayor producción del país.

La imprevista renuncia de Roberto Vélez Vallejo a principios de diciembre despejó la salida.

Un año antes, los dirigentes cafeteros le habían pedido el cambio, infructuosamente. Incluso, antes del Congreso Cafetero. Pero no cuajó.

Los productores venían solicitando el cambio. Sin embargo, Roberto Vélez, gerente general, no atendió los reclamos. A pesar de la insistencia, no hubo respuestas.

“Cuando estaban a punto de sacarlo, Montenegro promovió una carta de respaldo con los comités municipales para que lo mantuvieran en el cargo y lo consiguió. Ahora, está repitiendo la misma estrategia”, anotó el diputado Armando Acuña, actual presidente de la Asamblea.

Después, Vélez Vallejo alegó entre otras razones, la urgencia de realizar las elecciones cafeteras.

“Ante el deterioro de las relaciones, la dirigencia insistió en el cambio. Entonces Montenegro se dedicó a buscar candidatos propios para las elecciones cafeteras realizadas en septiembre de 2022 buscándonos la caída de quienes no simpatizábamos con él para que llegaran personas con su aval, para que lo sostuvieran en el cargo”, afirmó Achicué Ome.

 

Descontento

A pesar de haber intervenido directamente en los comicios, no logró imponer las mayorías. En planta blanca fue derrotado. Pese a la baja participación (45.5%) cinco de los seis miembros del comité revalidaron su credencial. Todos asumieron el primero de noviembre, lo que agudizó la crisis.

“El descontento no es de ahora, ni fue el resultado de las elecciones cafeteras. Mucho antes existía ese malestar.  Desde antes querían moverlo. Solo que no se hizo al costado como ocurrió con el Gerente General. Ahora con su renuncia, se despejó ese camino, que, en mi opinión, es saludable”, acotó Acuña.

 

La tormenta

Montenegro no se quedó quieto. Desde la propia institucionalidad buscó el respaldo en los comités municipales, lo que atizó la hoguera.  No fue posible conocer su opinión sobre los nuevos hechos.

Sin embargo, en medio de la tormenta, Montenegro le salió al paso a sus críticos y minimizó los reparos.

Contrario a la pérdida de credibilidad que cuestionan los dirigentes cafeteros del sur, el funcionario aseguró la que “la institucionalidad sigue generando confianza”.

“Entendemos que hay seguramente comentarios y circunstancias particulares de algunos caficultores y algunos detractores de la Federación de Cafeteros, que eso es normal, pero no es el común de los caficultores en su mayoría”, respondió Montenegro en su momento sin mayores detalles.

“Yo creería que no es así, lo digo con mucho respeto, toda vez que obviamente se ha generado la dinámica en donde el departamento del Huila es el líder de la caficultura”, aseguró Montenegro Polanía, sin darle trascendencia a los reclamos.

Remezón cafetero, sorbos amargos 7 15 abril, 2024
El renovado Comité de Cafeteros del Huila. Fotos/FNC

Lo que sigue

“Lo que le hemos pedido a la Gerencia General en transición es que designe un director encargado mientras se hace el proceso para elegir al nuevo titular”, aseguró Achicué Ome.

Por ahora, asumió la dirección ejecutiva Sandra Cecilia Hoyos Hernández, coordinadora Administrativa y Financiera.

“Sandra Hoyos comité, trabaja en la parte administrativa, tiene experiencia, lo ha hecho bien y genera confianza”, acotó España.

La funcionaria no quiso opinar. Por tratarse de un encargo, afirmó que no está autorizada para dar declaraciones.

Lo que sí quedó claro es que la elección del nuevo director del Comité se hará luego del congreso extraordinario que escogerá al Gerente General el 18 de abril de 2023.

La elección del director ejecutivo no será inmediata. Por ahora está claro que el nombramiento será posterior al 18 de abril cuando asumirá el Gerente General de la Federación.

“En el caso del Huila haremos también una convocatoria regional igual que estamos haciendo con el gerente de la federación. De los finalistas que cumplan con los requisitos escogeremos la terna que se remitirá el nuevo gerente para que realice el nombramiento”, explicó Bustos.

“El comité no tiene candidatos, lo ideal es que sea del sur, donde está concentrada la mayor producción nacional del grano”, subrayó.

En espera

Es más, el comité le propuso al gerente encargado, Juan Camilo Becerra que la designación del director ejecutivo del Huila se haga después de las elecciones regionales de octubre próximo

“Efectivamente le propusimos que ante la calentura política por ser un año electoral dejáramos encargada hasta después de las elecciones a Sandra Hoyos y luego de las elecciones procediéramos a escoger al nuevo director”, explicó el delegado ante el Comité Nacional de Cafeteros.

“Me parece bueno- agregó- para evitar que el tema político entre a jugar en este proceso que deber ajeno a cualquier interés partidista. Además, la funcionaria tiene toda la experiencia y goza de toda confianza”.

 

Otro ‘incendio’

El otro trago amargo que atiza la polémica. Según el presidente del Comité, Roberto Achicué, Montenegro sigue en campaña para evitar que lo saquen, y en un acto de deslealtad, nos está enfrentando con los comités municipales.

“Este lunes algunos cafeteros de los comités municipales están organizando una especie de paro.”, anticipó España. “Son unos pocos de Timaná, Pitalito, Gigante y Tello. Le dijimos al gerente, por favor que hable con Montenegro, que lo llamen y que vaya a apagar ese incendio que él mismo promovió. Eso le dijimos”.  ¿Contrapeso?