La Nación
Remezón en la Policía Metropolitana de Neiva, piden concejales 1 1 diciembre, 2020
ALDETALLE

Remezón en la Policía Metropolitana de Neiva, piden concejales

Esa fue una de las solicitudes más sentidas elevada el día anterior desde el Concejo de Neiva al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo, en el tercer debate de control político del tema de seguridad realizado durante este año en la corporación edilicia.

 

Temadeldía@lanación.com.co

Ante la persistente inseguridad en Neiva, desde el Concejo Municipal varios cabildantes coinciden en que es necesario el relevo de los comandantes de los 13 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la ciudad por falta de resultados.

Esa fue una de las solicitudes más sentidas elevada el día anterior desde el Concejo de Neiva al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo, en el tercer debate de control político del tema de seguridad realizado durante este año en la corporación edilicia.

Al respecto, varios concejales coinciden en la necesidad de mejorar la eficiencia de los CAI, ante la falta de credibilidad en la ciudadanía por la limitada acción de algunos comandantes, consideran que el trabajo policivo se debe intensificar.

Para el concejal Deiby Martínez, proponente del debate, es urgente que se avance en la rotación del personal; citó el caso de las comunas 9 y 10, pues según quejas de habitantes de estos sectores de la ciudad, la autoridad termina por familiarizarse con los problemas de la ciudadanía y su actuación se debilita.

“Hay comandantes de CAI que están opacando esa gestión que se adelanta desde la Institución. Se hace necesario oxigenar la Policía, relevar de su cargo a varios comandantes de quienes hoy se queja la ciudadanía, en muchos sectores de Neiva aseguran que han disminuido el acompañamiento a la comunidad”, expresó el cabildante del partido Cambio Radical.

Insistió en que “cientos de ciudadanos han sentido un abandono por parte de la Fuerza Pública, el cual ha provocado que la delincuencia tome las riendas de los sectores. Por ejemplo, habitantes de Las Palmas y Galindo, aseguran que sus comandantes son permisivos con la delincuencia”.

El concejal citante al debate reiteró que “hay quejas por malos resultados, comandantes que tienen poca credibilidad, se presenta ausencia policial en estos barrios, así lo aseguran sus habitantes. Esta situación ha provocado miedo e incertidumbre en la comunidad que hoy pide cambios. Lastimosamente, en estos sectores no hay una relación formal y cercana con estos comandantes, para que se puedan realizar acciones contundentes que los beneficien a todos”.

En la misma línea se refirió el concejal Jaime Unda, quien indicó que “es hora de que se hagan los relevos necesarios en la Policía Metropolitana, en el caso de los comandantes de CAI han dado resultados, pero hoy en día están muy confiados y han perdido credibilidad por parte de la comunidad”.

Menos operatividad

Los cabildantes además manifestaron preocupación ante la disminución de la operatividad policial en las calles de Neiva y propusieron al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo, solicitar pie de fuerza a la Dirección Nacional de la Policía.

Y es que actualmente, hay 214 policías menos en las calles de Neiva. La negativa del INPEC en recibir a las personas capturadas con medida de aseguramiento intramural, obligó a sustraer 60 uniformados para ejercer actividades de custodia que no son de la misionalidad de la Policía Metropolitana.

Adicional a ello, más de 96 uniformados presentan excusa total del servicio debido al contagio de covid-19, a lo cual se suma un fallecido, dos en cuidados intensivos y 56 en aislamiento preventivo. “Lo que significa que hoy en día hay zonas de Neiva desprotegidas donde no hay ni un policía. Coronel, sabemos que son hechos de fuerza mayor, pero debemos solicitar mayor cuerpo policial, refuerzos que nos permitan llenar esos vacíos y que la delincuencia no nos tome ventaja”, señaló el concejal Deiby Martínez.

El cabildante Alejandro Serna por su parte indicó que deben plantearse estrategias para reforzar el pie de fuerza. “Si hay falta de personal efectivo, busquemos estrategias para que existan otras modalidades de patrulleros auxiliares de Policía que nos ayuden a redoblar el pie de fuerza en la ciudad”.

El Coronel responde

El coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana, invitado al debate de control político del tema de seguridad en Neiva, en primera medida se refirió a la falta de pie de fuerza. “Hay 118 policías x 100 mil habitantes, teniendo un déficit de 651 policías, pero a pesar de esta situación cubrimos el municipio”, dijo.

El comandante de la MENEV, entregó un balance en el cual señala “que sí se ha trabajado y eso se refleja en una reducción en la criminalidad, donde todos los delitos, a excepción del homicidio, han decrecido”. Se trata de cifras que corresponden al año 2019 y lo corrido de 2020.

Efectivamente, “un indicador que preocupa es el de homicidio, el cual registra un alza del 17% en lo corrido del 2020 frente al mismo período de 2019, al pasar de 53 a 62 asesinatos. Es de resaltar, que hay un nivel de esclarecimiento del 40%”, precisó.

Una problemática que afecta la seguridad en Neiva, resaltó Castillo, es la inoperancia judicial. Y es que, de las 914 capturas que se han realizado en la ciudad en lo corrido del año por diferentes delitos, en 192 de ellas se ha ordenado medida de detención domiciliaria, pero 563 quedan en libertad, decisión que en su mayoría se da por ser un monto mínimo de pena. Así, solo 159 capturas, tienen medida de aseguramiento en centro carcelario. Es decir, a tan solo el 15% de las personas detenidas se les define su situación jurídica.

“Lo cual se ha convertido en un círculo vicioso de delincuentes reincidentes, de ahí la importancia de que el aparato de justicia revise estos casos y podamos poner en cintura a quienes permanentemente burlan a las autoridades y a la justicia”, al respecto refirió el concejal proponente al debate.

Anuncios desde Alcaldía

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva, citado al debate de control, anunció que “antes del 15 de diciembre se entregarán 30 motocicletas nuevas a la Policía Metropolitana, las cuales solicitaron a través del Fondo se Seguridad; igualmente, al menos 30 alarmas comunitarias nuevas serán ubicadas en los sitios más críticos de la ciudad, estarán activas por tardar en enero”.

Igualmente reiteró la destinación de $300 millones “para mantenimiento correctivo y preventivo a las cámaras de seguridad de la ciudad”.

Y es que, en relación con el estado del sistema de cámaras, el reporte generado por el grupo de Telemática, precisa que hay un total de 193 cámaras, de las cuales hay 94 del sistema marca BOSCH, donde 40 se encuentran fuera de servicio y además no tienen soporte de grabación, por encontrarse desactualizado el sistema.

De otra parte, del sistema marca NVR son 99 cámaras, de las cuales 18 están fuera de servicio, para un total de 58 que no funcionan. El concejal Deiby Martínez calificó como gravísimo este panorama, “toda vez que con las cámaras se busca mejorar los índices de seguridad en Neiva y monitorear las zonas más vulnerables de la ciudad, necesitamos mejorar la cobertura con más dispositivos”, dijo.

Agregó que “son más de $300 millones lo que se han invertido hasta octubre de 2020, en la línea telefónica 123 y fibra óptica. Y más de $200 millones en cámaras y el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, pero no vemos un impacto real de las cámaras de seguridad”.

 

 

es_COEspañol de Colombia