La Nación
Reportan primer caso de quemaduras por pólvora en el Huila 1 25 febrero, 2024

Reportan primer caso de quemaduras por pólvora en el Huila

Las autoridades de la salud en el Huila, que iniciaron la vigilancia intensificada desde el pasado primero de diciembre, para prevenir lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por alcohol adulterado por metanol en el departamento, reportaron el primer caso de quemaduras con pólvora. Se trata de un adulto de 28 años de edad en Pitalito.

Según el boletín de vigilancia número 2, reportado en las últimas horas, se confirmó que el caso corresponde a una persona de sexo masculino, de 28 años de edad, procedente de zona rural del municipio de Pitalito, quien presenta laceración en antebrazo izquierdo y región abdominal. El elemento implicado fue un cohete, y se causa la lesión en la vivienda del afectado. El afectado recibió atención médica y se encuentra estable, dijo el reporte.

La Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a toda la comunidad huilense a evitar la compra y uso de la pólvora, debido al alto riesgo de ocasionar lesiones severas, afectaciones físicas y psicológicas, limitaciones y condiciones de discapacidad.

Se recordó que durante la temporada decembrina de 2022 se registraron 34 casos de lesiones por pólvora, donde resultaron afectados 5 menores de edad y 29 adultos, el 65% de los casos ocurrieron por manipulación de elementos pirotécnicos, en el 94% de los casos se presentaron quemaduras, 53% con laceraciones, 12% con daño auditivo, 12% con amputación, 9% con fractura y 6% resultaron con daño ocular.

Los tipos de artefactos pirotécnicos que más personas afectaron fueron los totes en el 32% de los casos, cohetes 21%, voladores 18%, luces de bengala el 6%.

De otro lado a la fecha no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol. El Equipo de Respuesta Inmediata – ERI realiza acompañamiento al municipio de Pitalito, para brindar la correspondiente asistencia técnica en abordaje de la emergencia e intensificación en acciones de promoción y prevención.

En el marco de la protección a los menores de edad, la venta y manipulación de cualquier elemento pirotécnico a niños, niñas y adolescentes en el departamento del Huila está prohibida. Así mismo, es responsabilidad de los padres de familia, cuidadores y demás personas adultas velar por la seguridad de los menores, promover actividades lúdicas e inocuas para las celebraciones que no signifiquen riesgo para la población.