La Nación
Rescatan águila en vía de extinción en Baraya 1 23 mayo, 2022
HUILA

Rescatan águila en vía de extinción en Baraya

Se trata de una hermosa y grande Águila Arpía quien fue rescatada por campesinos y las autoridades en este municipio del norte del Huila, cuando al parecer estaba herida y arrastrándose por el piso producto de un ataque del que fue víctima.

Luego de recibir una llamada al número del Cuadrante de Baraya, donde indicaban sobre la presencia de un ave silvestre que se encontraba tendida en el piso y que al parecer presentaba unas lesiones en una de sus alas.

Al trasladarse hasta la vereda El Soto, los Policías fueron conducidos por la comunidad hasta el lugar donde se encontraba el ave. Al llegar al sitio indicado lograron identificar el tipo de especie, siendo esta, una Águila Arpía, la cual se encontraba aún viva.

Asimismo, lograron percatarse de que presentaba una herida en el ala derecha, por lo que de inmediato fue rescatada por los uniformados y con ayuda de las residentes lograron subirla al vehículo Policial y de esta forma llevarla hasta donde un veterinario para valorar sus lesiones.

Según lo manifestado por la comunidad, el ave en vía de extinción estaba siendo perseguida por personas inescrupulosas, ya que venían siendo afectados por el aviar, debido la caza continua de sus animales domésticos y las pérdidas que estaba ocasionando.

Acción criminal por la que algunas personas se opusieron y decidieron poner en conocimiento de la Policía. Especie avaluada en $6.500.000 pesos, fue dejada en a disposición de la CAM donde se iniciará el proceso para su liberación de este espécimen de la fauna y flora silvestre. La Policía continúan indagando para dar con los responsables del ataque al Águila y adelantar las acciones correspondientes.