La Nación
Restablecido paso en la vía Florencia-Neiva 1 18 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Restablecido paso en la vía Florencia-Neiva

Restablecido paso en la vía Florencia-Neiva 7 18 mayo, 2024
Diversa maquinaria adelanta trabajos de limpieza en la zona para restablecer totalmente la movilidad.
Hacia las 3:30 p.m. de ayer se abrió nuevamente el paso de vehículos en el kilómetro 53 más 400 metros de la vía Florencia-Neiva. La montaña, que habitualmente colapsa con las intensas lluvias de la zona, impidió que quienes salieron de Florencia o ingresaban a la capital caqueteña, llegaran a sus destinos a tiempo.

“Ahí tuvimos un deslizamiento esta mañana (ayer) como a las 8:00, había unas condiciones climáticas bastante difíciles, pero ya dimos paso”, indicó el director territorial de Invías, ingeniero William Ramírez Giraldo.

Según el funcionario, en la zona fueron tapados por lo menos 30 metros lineales de carretera, por lo que fue necesario un cargador para evacuar los escombros.

“Yo creo que si Dios quiere mañana en la tarde (hoy) estamos dejando totalmente limpios los dos carriles con otra máquina, una retro”, complementó el Director Territorial de Invías.

Como el carreteable continúa húmedo, propiciando más desprendimiento de rocas y tierra, el ingeniero Ramírez invitó a los usuarios de la vía transitar con precaución: “Cuando las condiciones climáticas son difíciles toca estar atentos, porque esta carretera está construida sobre una cordillera bastante inestable”, dijo.

En este sitio habitualmente permanece maquinaria que se emplea de manera urgente para habilitar la carretera. Con ella, hoy se terminarán totalmente los trabajos de limpieza.

Solución definitiva

El gobierno departamental incluyó en un proyecto financiado por el Ocad los estudios para realizar una obra que ponga fin a los continuos bloqueos por culpa de los deslizamientos que se presentan en esta zona.

Según entendidos en el tema, la solución definitiva sería la construcción de un túnel, porque si se le sigue abriendo espacio a la montaña se debilita más y la situación puede empeorar, en el entendido de que los derrumbes cada día son más grandes.