La Nación
Restricciones para disminuir los delitos en Pitalito 2 23 mayo, 2024
Sin categoría HUILA

Restricciones para disminuir los delitos en Pitalito

Medidas de restricción a motociclistas y comercio nocturno expidió la Alcaldía de Pitalito, para disminuir los índices de inseguridad en el municipio. La secretaria de Gobierno, Martha Cecilia Restrepo, manifestó que “los últimos hechos a través del hurto se convierten en homicidio”.

 

Con medidas de restricción la administración municipal de Pitalito busca frenar o reducir los homicidios, hurto a personas y de motocicletas, que tienen azotados a los habitantes de la población.

Y es que en lo corrido del 2023, se han registrado 82 asesinatos, 805 robos a personas y 343 motocicletas han sido hurtadas, entre otros delitos de impacto a la ciudadanía, en el casco urbano del Valle de Laboyos.

Es por eso que las autoridades en un consejo de seguridad decidieron adoptar una serie de medidas para frenas o disminuir el impacto de la delincuencia en la localidad laboyana. “Se analizaron todos los factores, actores y modus operandi de los últimos hechos acontecidos en el municipio y que a través del hurto se convierten en homicidio”, dijo Martha Cecilia Restrepo Velásquez, secretaria de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito.

Las restricciones que van desde limitar la circulación de motocicletas con acompañante hombre, hasta recortar las horas de funcionamiento de discotecas y bares, hasta prohibir el porte de armas de fuego y cortopunzantes, comenzaron a regir desde el pasado martes 12 de septiembres y se extiende hasta el 12 de noviembre.

“Se toman medidas como restricción de las motocicletas a partir de las siete de la noche hasta las cuatro de la mañana. No se pretende afectar el aparato productivo del municipio, que tiene que ver con la actividad económica sino”, manifestó la Secretaria de Gobierno e Inclusión Social.

Sostuvo la funcionaria que las horas de la noche son las aprovechadas por la delincuencia para perpetrar sus actos ilícitos. “Los índices del hurto y homicidios señalan que son realizados por los delincuentes en la noche. Y es lo que queremos entrar a contrarrestar con las medidas”.

Señaló la titular de la cartera de Gobierno que  los horarios en la zona rosa de lunes, martes, miércoles y jueves, es desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. El día viernes y sábado de 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana y el domingo de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Restricciones para disminuir los delitos en Pitalito 8 23 mayo, 2024

Las medidas

Los resultados de las medidas restrictivas serán analizados en el mes de octubre y dependiendo los resultados se volverían a aplicar en la localidad.

Las restricciones son: limitar la circulación de motocicletas con acompañante hombre, desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana. La medida regirá los días jueves, viernes y sábado.

Prohibir el porte de armas contundentes, corto contundentes, corto punzantes, punzantes y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas.

Se limita la concentración de menores de 14 años, de 10 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, en parques, corredores ambientales y plazas urbanas de Pitalito. Igualmente, se prohíbe a toda la población el consumo de bebidas embriagantes en estos sitios.

Se regula el horario de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en establecimientos económicos dedicados a esa actividad. De lunes a jueves y los días domingo será de 10 de la mañana a 12 de la madrugada, y los días viernes y sábados de 10 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente.

Se recuerda la prohibición del expendio y consumo de licor en establecimientos aledaños a centros de salud o centros educativos, en un perímetro circundante de 200 metros.

Además, los establecimientos de comercio en la denominada Zona Rosa recibirán acompañamiento especial por la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a la población que da uso de esos establecimientos y a quienes transitan por las vías del sector.

 

La delincuencia en cifras

En el año 2022 ocurrieron 26 homicidios a septiembre, en el 2023 se han presentado 28 homicidios.

En el año 2022 se presentaron 100 hurtos a residencias en el 2023 van 82

En el año 2022 ocurrieron 92 hurtos a comercio  en el 2023 van 160

En el año 2022 se registraron 547 hurtos a personas en el 2023 van 805

En el año 2022 se presentó 1 hurto a automotores en el 2023 van 6

En el año 2022 se registraron 374 hurtos a motos  en el 2023 van 343

En el año 2022 ocurrieron 246 lesiones personales en el 2023 van 196