La Nación
Retumban las tamboras
LA NACIÓN +

Retumban las tamboras: 45 años de un tema icónico

José Miller Trujillo jamás pensó que la canción que creara 45 años atrás llegara tan lejos. Tampoco se imaginó que Retumban las tamboras, lo llenara de premios y lo convirtiera en uno de los compositores más reconocidos de la región Andina en Colombia. Todo comenzó el 30 de junio de 1979, día en el que su canción fue la ganadora del concurso de composición musical Jorge Villamil Cordovéz.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com

Este año en el que celebra 45 años de la canción que lo lanzó como uno de los compositores más reconocidos en Colombia, José Miller Trujillo, está agradecido por todos los homenajes que ha recibido y quiere que además de la música se conozca la letra.

‘Retumban Las Tamboras’ cumple 45 años este 30 de junio, en los que su proyección universal ha dejado huella musical y promovido huilensidad, la celebración será más familiar y en tertulias con amigos, le dijo a LA NACIÓN el autor.

“Sé que en la apertura del Festival, fue interpretada con mucho cariño, además hubo una coreografía con respaldo de la Banda Sinfónica y la sociedad de autores y compositores me tiene una placa especial y una tertulia”, nos contó.

Ya con 75 años de edad, José Miller, dista de ese joven que hace 45 años sorprendió y ganó con su canción que le había presentado dos años atrás a Lizardo Díaz, integrante del dueto Los Tolimenses, quien fue el que la inscribió para el concurso en 1979, casi contra su voluntad. Fueron precisamente Los Tolimenses los primeros en grabar la versión musical.

José Miller que se encuentra por estos días en Neiva con motivo de las fiestas, contó que asistirá a los eventos que tienen que ver con lo folclórico, como los actos musicales, los rajaleñas, los encuentros de bandas municipales, entre otros.

Trujillo, como siempre, dice que él no es solo Retumban las Tamboras, que además espera poder rescatar su  música tropical y su música romántica. Claro que siempre en cada aniversario de su tema emblemático se encuentra con nuevas sorpresas, como que ha sido incluido por el Ballet de Antioquia en una gira por 33 países y el Ballet Tierra Colombiana de Bogotá.

“El año pasado me llegó una versión cantada de un grupo semiprofesional que lo ha incluido junto con danza en una gira por toda Latinoamérica, en cuatro estrenos en lo que yo más quiero que es que se conozca la letra”, expresó José Miller.

Retumban las tamboras: 45 años de un tema icónico 1 23 julio, 2024
José Miller Trujillo con José Antonio Cuellar “Rumichaca”.

Una reflexión

Frente al momento actual del Festival, José Miller Trujillo, aunque se declara amigo de la evolución, considera que se deben respetar las tradiciones. “Hay que evolucionar y eso yo lo defiendo,  soy de vanguardia, me gusta evolucionar, algo que parece que no le gusta a la gente, pero hay que respetar los patrones primigenios como se hace en  todo el mundo, algo que no sucede en nuestras fiestas en donde hace más de 30 años se llevan por delante lo folclórico, ejecutan presupuestos por ejecutar”, expresó.