La Nación
Revive pleito entre Mindeporte y Alcaldía de Neiva 1 7 febrero, 2023
INVESTIGACIÓN

Revive pleito entre Mindeporte y Alcaldía de Neiva

La entidad nacional mantiene vigente una orden para que la administración reintegre los dineros que aportó para la fallida remodelación del estadio. La Alcaldía demanda un paz y salvo y la liquidación judicial del convenio.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Los aportes anunciados por el Ministerio del Deporte para la eventual terminación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, quedaron nuevamente en el aire.

Una acción judicial instaurada por la Alcaldía de Neiva al finalizar la anterior administración puso en duda la vigencia de los recursos anunciados por la entidad nacional para definir la suerte de la fallida remodelación.

El Ministerio del Deportes (antes Coldeportes), tres años después de la tragedia declaró la nulidad unilateral del convenio 758 de 2013, que facilitó la cofinanciación del proyecto de ampliación del escenario deportivo y ordenó la devolución de sus aportes. La liquidación unilateral fue realizada mediante Resolución N° 1591 del 11 de septiembre de 2019 argumentando el incumplimiento del convenio de cooperación.

El convenio interadministrativo que viabilizó el proyecto fue firmado el 8 de noviembre de 2013 por la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y por Juan Carlos Peña Quintero, subdirector nacional de Coldeportes.

Los recursos contemplados en el convenio ascendieron a 21.200  millones destinados para la ampliación y remodelación del estadio Plazas Alcid.

Los dineros provenían del Fondo de Compensación Regional. Además, registraba aportes de 4.234 millones por parte de la Gobernación del Huila y  3.450 millones de pesos por la Alcaldía de Neiva.

La partida correspondiente a la Gobernación del Huila fue girada por el Ministerio de Hacienda directamente al Municipio de Neiva.

Incumplimiento

Según el Ministerio el convenio se incumplió al modificar el presupuesto asignado para el reforzamiento estructural de sector oriental del estadio y al haber eliminado la repotenciación durante la ejecución de la tribuna occidental al disponer la demolición de dicho costado, contrariando el proyecto final presentado y viabilizado por Coldeportes.

El concepto técnico del equipo de arquitectura y diseño de la consultoría que planteó la conservación de las tribunas occidental y oriental interviniéndolas con procesos de reforzamiento estructural que garantizaran su estabilidad. Sin embargo, no se hizo y se suprimió el reforzamiento.

El pleito

La Alcaldía de Neiva demandó la liquidación unilateral del convenio que ordenó el reembolso de los dineros aportados para la fallida remodelación.

La administración solicitó la liquidación judicial del convenio de modo que no se efectúe ninguna orden tendiente al reintegro de recursos y se deje constancia de paz y salvo entre las partes, por haberse cumplido y verificado la totalidad de las prestaciones comunes pactadas en el citado convenio.

La demanda fue presentada el 19 de diciembre de 2019, dos semanas antes de terminar el periodo del médico Rodrigo Lara Sánchez. Sin embargo, la acción de nulidad solo fue admitida el 24 de enero de 2020 en la actual administración a quien le correspondió atender el desarrollo del proceso.

Según la administración municipal el Ministerio del Deporte no tenía la competencia para ordenar la liquidación unilateral, ya que esta es una potestad excepcional, prohibida en los convenios interadministrativos.

La contraparte

El Ministerio del Deporte se opuso argumentando falta de requisitos formales. Cuando el proceso se encontraba listo para dictar sentencia anticipada, el Tribunal Administrativo del Huila decidió suspenderlo intempestivamente.

En su criterio, la entidad agotó  el procedimiento que establecía el convenio para su liquidación y en concordancia con la normatividad

El Ministerio del Deporte había efectuado las solicitudes de liquidación bilateral desde el 6 de septiembre de 2018, mediante requerimientos de documentación para el trámite de liquidación, tal y como se encuentra demostrado en la Resolución No.1591del11de noviembre de 2019.

El apoderado de esa cartera, Anderson Giovanny Copete Ruiz argumentó que desde el  22 de agosto de 2019, se presentó proyecto de acta de liquidación bilateral con el reintegro total de los recursos, sin que transcurrido el término para presentar observaciones, el Municipio manifestara pronunciamiento alguno sobre el acta de liquidación y el acto que resolvió el recurso de reposición

Los dos actos administrativos, gozan de plena validez jurídica, a la fecha cuentan con su presunción de legalidad, al no haber sido anulados.

En este caso, dijo, se trata de salvaguardar sus recursos, incluso si los mismos pretenden ser reinvertidos en la terminación o eventual refinanciación del proyecto tal y como se dejó plasmado en la Resolución No.1787de 7 de octubre de 2019.

Hasta la fecha no se han realizado devoluciones de los dineros a favor del Ministerio del Deporte.

“No entendemos cómo la Alcaldía de Neiva pretenda la declaración de nulidad de los actos administrativos de liquidación unilateral, cuando como está probado en el expediente contractual, la misma se desarrolló una vez vencido el plazo de ejecución de conformidad con lo establecido para dicho trámite por concepto de saldos no reconocidos y no ejecutados en el desarrollo contractual2, afirmó Copete Ruiz.

En suspenso

Sin embargo, cuando el pleito estaba listo para fallarse en sentencia anticipada, el Tribunal Administrativo del Huila decidió suspender el proceso.

Según la magistrada, Nelcy Vargas Tovar, la suscripción del convenio interadministrativo cuya liquidación se pretende, implica la existencia de una relación sustancial entre Municipio de Neiva, el Departamento del Huila y el Ministerio del Deporte, por tratarse de las tres entidades que intervinieron en la actuación administrativa que dio origen a los actos administrativos acusados y al Convenio Interadministrativo N° 758 de 2013. En el trámite inicial no se vinculaba a la Gobernación del Huila, la tercera parte, signataria del convenio.

“Así pues, la existencia de una relación sustancial entre las partes, obliga a que sean todas citadas al debate procesal, en aras de que la decisión de fondo que se adopte, goce de plenos efectos jurídicos respecto de aquellas, garantizando así el debido proceso y las garantías fundamentales que revisten los procesos judiciales”, concluyó la magistrada Nelcy Vargas Tovar, recién posesionada, quien reasumió el caso.

¿Reactivación?

El Ministerio del Deporte ha reiterado en varias oportunidades un aporte de diez mil millones de pesos como cofinanciación para terminar y poner en funcionamiento solamente la tribuna occidental.  Sin embargo, exige al municipio la devolución de los recursos  aportados y no ejecutados derivados del convenio 758 de 2013, como lo consignó en la liquidación unilateral.

La Gobernación del Huila por su parte declaró la liberación parcial de los recursos destinados inicialmente para la fracasada remodelación del estadio (Resolución No. 0090 de 2021), sin haber conjurado el pleito judicial por los recursos que comprometió en el mismo convenio, cuya liquidación judicial reclama.

El 11 de mayo de 2021 el Departamento Nacional de Planeación ordenó el levantamiento de las medidas preventivas del proyecto de inversión (Resolución No. 1066 de 2021).

Las tres entidades, sin haber conjurado esta demanda contractual suscribieron otro convenio para el cierre del proyecto de inversión, que implicará otros 60 mil millones de pesos para terminar la tribuna occidental, sin incluir las demás tribunas.

El trámite del nuevo convenio culminó con la expedición de la Resolución No. 0092 de 29 julio 2021.

Por ahora el proyecto seguirá en el aire. El desmonte de la cercha metálica, la demolición muro lateral y la rampa de acceso y finalmente el cerramiento total de la tribuna recomendados desde el 2019 por la Universidad Nacional ya terminaron y la tribuna occidental sigue en avanzado deterioro.

El reforzamiento estructural, el eje central de la fallida remodelación, así como las demás obras siguen en remojo.

Revive pleito entre Mindeporte y Alcaldía de Neiva 7 7 febrero, 2023
El reforzamiento estructural, el eje central de la fallida remodelación, así como las demás obras siguen en remojo.