La Nación
HUILA Huila

Revocado proceso de elección de personero en Guadalupe

Revocado proceso de elección de personero en Guadalupe 1 27 mayo, 2020

El concurso de méritos para elegir personero de Guadalupe fue revocado por la actual mesa directiva del Concejo de Guadalupe con aprobación de la plenaria, argumentando serias irregularidades en el proceso que se gestó en el periodo pasado. Uno de los aspirantes al cargo asegura que le están violando sus derechos al debido proceso.

 

El concejo del municipio de Guadalupe decidió revocar el concurso de méritos que se venía adelantando para elegir Personero Municipal. Según la mesa directiva actual, tuvieron que tomar esta decisión en atención a una serie de irregularidades que observaron en la convocatoria adelantada mediante resolución 025 de 2019 por la mesa directiva del periodo pasado.

Entre esas irregularidades, están el que la corporación suscribió convenio con las entidades Fedecal y Creamos Talento, las cuales según la Procuraduría, no cuentan con idoneidad para adelantar este proceso de selección de personal. Precisamente el ente de control entuteló las elecciones que se desarrollaron en varios municipios del país por estas entidades. Entre ellas 8 del Huila.

La concejal Margery Calderón, primera vicepresidente del Concejo de Guadalupe, la decisión de revocar el proceso se tomó con aprobación de la plenaria.

“Se revocó por unas irregularidades que se venían presentando de la gestación del proceso como tal, hay una serie de inconsistencias, la misma Procuraduría se pronunció, entuteló al Concejo porque se estaba violando el debido proceso por haber contratado con entidades que no eran competentes”, afirmó la cabildante.

Y agregó, “se contrató el concurso con Fedecal y Creamos Talento y aparte de eso la directiva del 2019 en su totalidad no firmó la autorización, porque la ley es clara y dice que debe ser la directiva y la misma está conformada por presidente y dos vicepresidentes, en el caso de Guadalupe no sucedió así, a parte ese contrato había fenecido, feneció el 27 de noviembre, no había soportes de idoneidad de las entidades y aparte de eso nos entuteló la Procuraduría y nos estaban haciendo seguimiento al respecto, y por eso la plenaria decidió mediante proposición, después de un informe que nosotros presentamos revocar el acto administrativo por el cual se había iniciado el concurso”.

Aspirante entuteló

Juan Manuel Cuéllar Ramírez, uno de los dos aspirantes que llegaron hasta la última etapa del proceso que se revocó, asegura que en el marco de todo este concurso, se ha generado todo un tema de vulneración de sus derechos. Narró cómo después de surtirse la convocatoria y de haber pasado todos los filtros incluyendo el examen de competencias laborales y de conocimiento, cuando llegó la etapa de la entrevista todo se enredó.

“Se programa la entrevista para el 3 de enero, llegamos a la entrevista solo 2 de los tres que nos presentamos, y al realizar la entrevista se tenía previsto para el día 7 de enero, publicar los resultados, llega el día 7 de enero que debían publicar los resultados como lo mencionaba el cronograma y todo el desarrollo del proceso, y el día 7 de enero no se publican los resultados, transcurre todo el día y solamente en la noche de manera sorpresiva aparece una resolución publicada en la página donde ellos modifican el cronograma para publicar los resultados el 9 de enero”, dijo Cuéllar.

Y agregó, “donde también a través de esa modificación desde ahí empiezan a violar muchas cosas, no le dan garantías de un día hábil que esté colgada la publicación de los resultados para usted proceder a impugnar, sino que simplemente establecieron que publican a las 9 de la mañana los resultados y hasta las 2 de la tarde había plazo para impugnar”.

Lo que señala la concejal Margery es que simplemente esos resultados no se publicaron, porque Concejo no podía continuar el proceso con las irregularidades ya mencionadas.

“Esa entrevista nunca se publicó, porque nosotros no emitimos ninguna resolución al respecto hasta tanto no revisáramos el proceso como tal, por cuanto apenas nos estábamos instalando, cuando empezamos a revisar nos dimos cuenta de una serie de inconsistencias y suspendimos el concurso”, explicó la concejal.

“Se me están violando los derechos”

Ante esta situación el aspirante, entuteló. “Me fallaron y me la declaró improcedente el juez promiscuo municipal de Guadalupe, algo que no cabe porque totalmente a mí se me están violando los derechos aquí”, dijo el abogado Juan Manuel Cuéllar.

Lo que dice el Concejo es que simplemente no hay violación porque el proceso estaba suspendido. Por ahora, el concejo municipal dispuso convocar a un nuevo concurso de méritos para la elección del Personero Municipal.

 

Comenta!