La Nación
Revocatoria en Pitalito pasó el umbral 1 24 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Revocatoria en Pitalito pasó el umbral

De los  20.535 apoyos que se recaudaron en las dos fases  12.706 firmas fueron anuladas por presentar serias inconsistencias. Con 7.829 firmas válidas la iniciativa de abrió paso.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Después de dos fases de recolección de firmas, la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, se abrió paso, confirmó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con un margen de 877 votos la iniciativa ciudadana logró pasar el umbral, en un segundo reporte de validación entregado el lunes pasado por la entidad.

La Registraduría analizó 20.535 firmas presentadas por el comité promotor de la revocatoria, según lo confirmó Martha Lucía Isaza Rodríguez, coordinadora del Grupo de Verificación de Firmas.

Si bien aumentó el número de apoyos recaudados en una segunda fase también aumentaron las inconsistencias en los documentos.

De los  20.535 apoyos que se recaudaron en las dos fases  12.706 firmas fueron anuladas por presentar serias inconsistencias.

Es decir, el 61.87% de las firmas recolectadas no cumplían los parámetros legales, correspondían a suplantaciones; no existían o no aparecieron en el censo electoral, o sus titulares votaron en otros municipios o simplemente los nombres no correspondían con los números de las cédulas ni siquiera con los registros civiles de nacimiento. En otros casos los manuscritos fueron realizados por personas distintas a las que en realidad suscribieron los listados de respaldo a la iniciativa ciudadana.

El alcalde Edgar Muñoz afirmó que insistirá en que se aclaren las inconsistencias y anunció que irá hasta las últimas consecuencias. “Lo que no podemos aceptar es que una iniciativa de participación ciudadana sea soportada con trampas. Por eso, pase lo que pase, vamos a ir hasta que se investigue y judicialice a quienes suplantaron e incurrieron en falsedades”.

Pasó el umbral

Según el informe técnico emitido el lunes pasado se confirmaron 7.829 registros válidos (el 38,12%), superior al mínimo requerido (6.952 apoyos). La iniciativa pasó  el umbral con 877 por encima del mínimo requerido.

La Registraduría analizó 20.535 firmas contenidas en 1.369 folios y organizados en diez tomos.

Al superar el mínimo requerido de apoyos, la iniciativa se abrió paso. Ahora, solo falta el certificado financiero para completar el proceso.

Nuevos hallazgos

Según los protocolos, los documentos fueron divididos por bloques, luego se anularon las casillas que no contenían información o que estaba incompleta. Todos los registros fueron escaneados y se ordenaron para permitir su cotejo, verificación e inspección con los documentos originales.

Cada firma fue examinada una por uno por el equipo de la Registraduría, entre ellos funcionarios expertos en grafología.

Las cédulas aportadas fueron consultadas una por una en el sistema y las que no figuraban en el censo electoral de Pitalito o que los nombres y apellidos no corresponden a los que figuran en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación fueron anuladas. Igual ocurrió con los registros uniprocedentes (manuscritos analizados que proceden de un mismo autor).

El grupo de grafólogos contratados por la Registraduría revisó todos los registros uno a uno que cumplían con los protocolos técnicos y legales y anularon por uniprocedencia 2.124 firmas.

La revisión grafológica no incluyó aspectos como datos incompletos, datos ilegibles, datos no identificados y nombres que no correspondían con los números de las cédulas.

Inconsistencias

En este nuevo proceso de revisión se encontraron otras inconsistencias: 227 firmas contenían datos ilegibles, 196 registran fechas que no corresponden y 418 firmas que no aparecen en el censo  antes de 1988, 50 más que no aparecen en el nuevo censo nacional, lo que significa que posiblemente no existen.

Otras 435 rúbricas aparecen con datos incompletos y 528 firmas aparecen duplicadas. Además, aparecen2.357 renglones en blanco.

Según el informe técnico revelado por la Registraduría Nacional del Estado Civil 572 firmas no aparecen en la base de datos el Archivo Nacional de Identificación comparados con el Sistema de Información de Registro Civil y la Gestión Electrónica de Identificación y Registro Civil.

Según los cotejos y verificaciones técnicas realizadas 2.163  cédulas no aparecen en el censo nacional.

Adicionalmente, 1.876 firmas fueron suplantadas, los nombres no coinciden o no corresponden con los números de las cédulas registradas. Otras 1.670 corresponden a registros realizados por distintas manos, lo que sugiere que fueron llenadas por personas ajenas a los titulares de las cédulas.

Firmas foráneas

Según el equipo de verificación de firmas,  la mayoría de las firmas objetadas corresponden a personas foráneas que no votaron en Pitalito ni están registrados en su censo electoral.

Como ocurrió en la primera fase del proceso de recolección de firmas, la mayoría corresponden a personas de Timaná y Oporapa. También aparecen personas que no votaron en Pitalito procedentes de Acevedo,  Popayán y San Sebastián (Cauca).

Las personas que no votaron en Pitalito en las elecciones del 27 de octubre de 2019 por las autoridades locales no podrán votar por la revocatoria.

Pase lo que pase

Según el alcalde Edgar Muñoz, en esta ocasión hasta los muertos volvieron a firmar. De acuerdo con el estudio que realizó un equipo que contrató para la revisión de las firmas, 81 personas ya fallecidas aparecían firmando los apoyos para la revocatoria.

“Estas personas, ante los reclamos fueron excluidas de las listas. Otras fueron avaladas aun con las inconsistencias, incluyendo suplantaciones expresamente confirmadas”, aseguró.

En su criterio, por estos hechos, se han formulado 1.500 demandas penales en averiguación, principalmente por falsedad en documento público y suplantación.  También por fraude y otros delitos electorales.

“Por esta razón, esta vez vamos a exigir que se investiguen las suplantaciones y  falsedades en la recolección de firmas. Pase lo que pase con la revocatoria vamos a insistir en que la Fiscalía adelante la respectiva judicialización”, insistió Muñoz Torres.

Sin embargo, los promotores defendieron el proceso y reiteraron que se enfrentaron sin recursos a una maquinaria para evitar que pueda prosperar.

 Campanazo

La revocatoria de la alcaldesa de Susa (Cundinamarca) Ximena Ballesteros Castillo fue el primer campanazo. La mandataria del Centro Democrático fue apartada de su cargo el 20 de febrero pasado por el 97,13% de los ciudadanos habilitados que apoyaron la revocatoria.

Tras los resultados los alcaldes objeto de revocatoria reaccionaron ante los resultados en las urnas.

Lo que sigue

Ahora, la convocatoria dependerá de la expedición del certificado financiero.

El comité promotor debió entregar los registros contables de la campaña de recolección de apoyos. En los estados contables figurarán los aportes, en dinero o en especie, que cada persona natural o jurídica haya realizado durante la campaña.

Si los registros contables cumple con lo normado, los registradores enviarán al gobernador, el acto administrativo motivado mediante el cual se certifican los apoyos válidos y nulos y el cumplimiento o no de los requisitos constitucionales exigidos para el apoyo de la propuesta, para que se fije la fecha de votación correspondiente. En caso contrario, archivará el proceso.

Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral, procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente.

Dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la Resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el gobernador fijará fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación.

Según el estatuto de participación democrática (Ley 1757 de 2015) la revocatoria del mandato es procedente siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde y no faltare menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Campoalegre

De los procesos de revocatoria, tres lograron pasar el umbral. El primero fue Campoalegre, luego Gigante y ahora Pitalito.

El Consejo Nacional Electoral tendrá que expedir en los próximos días, el certificado financiero, el último requisito para la convocatoria a las elecciones de revocatoria en Campoalegre (Huila).

La orden fue impartida por el Juzgado Primero Promiscuo de la localidad al fallar una tutela promovida por el vocero del movimiento ciudadano, Edwin Lombo Moncaleano.

Con el certificado financiero, la Registraduría de Campoalegre remitirá al gobernador Luis Enrique Dussán el acto administrativo motivado mediante el cual se certifican los apoyos válidos y nulos y el cumplimiento de los requisitos constitucionales exigidos para que se fije la fecha de votación correspondiente.

Gigante

La Registraduría Nacional del Estado Civil mantuvo intacto el informe técnico de validación de firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Gigante (Huila) César German Roa Trujillo. El recurso de reposición formulado por el mandatario no prosperó.

En su criterio, no hubo un estudio riguroso sobre la verificación de las firmas, ni se realizó el estudio grafológico para determinar la autenticidad de las firmas.

Siguen en procesos las revocatorias de los mandatos de Gorky Muñoz de Neiva y la de Garzón Leonardo Valenzuela Ramírez.  La última revocatoria aprobada fue la del municipio de Paicol.

Revocatoria en Pitalito pasó el umbral 7 24 abril, 2024
Muchas de las firmas resultaron foráneas.