La Nación
Revuelo por propuesta de Petro a la banca, sobre “inversión forzosa” 1 21 junio, 2024
ECONOMÍA

Revuelo por propuesta de Petro a la banca, sobre “inversión forzosa”

Varios expertos han reaccionado a la propuesta que lanzó a la banca el presidente Gustavo Petro, sobre la “inversión forzosa”. Para el exministro de Hacienda del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo, es una “mala idea”, pues “se convierten en una especie de impuesto”.

 

Durante el cierre de la convención de Asobancaria, el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta a la banca para su análisis y discusión, como una posible alternativa para hacerle frente a la situación compleja por la que atraviesa la economía del país.

De acuerdo con el presidente, “el Estado tiene que acompañar el tema de la inversión forzosa, que es un tema de discusión, yo sé, y que nosotros estamos analizando, porque el único ejemplo práctico es el de la agricultura”.

Recordó que el Estado ya ha utilizado toda la inversión forzosa en agricultura, entonces, “¿qué está esperando el Gobierno para utilizar completamente el recurso?, porque ante el estancamiento del gasto, las dificultades del sistema financiero privado, hay una tercera vía y se llama crédito otorgado por el gobierno, a través de instituciones que ya están, no hay que crearlas, con alguna experiencia, es una tercera vía. Mientras tengo que detener el gasto podemos aumentar el crédito derivado de las instituciones públicas”.

Así mismo, agregó que “a un banco hoy, no digo siempre, sino hoy, le podría ser más rentable, porque el banco hoy da crédito con más riesgo, o no da. Y si no da el crédito o el crédito es con más riesgo, se está debilitando. En cambio, si nos pasa el dinero y nosotros damos el crédito, nosotros tenemos que pagarle al banco. El pago del Estado al banco es mucho más sano, mucho menos riesgoso y nosotros podríamos subsidiar la tasa de interés con el presupuesto”.

Para vivienda, para industria de exportación, para la agricultura, etcétera, dijo. “Creo que aquí tendríamos un horizonte mejor que si el banco queda con la responsabilidad de él mismo asumir el riesgo, que yo creo que queda quieto, o el Estado sin recursos, entonces tampoco entrega crédito, y la economía empieza a hundirse por el contexto que tenemos”.

Por eso, se inclina hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo la agricultura que ya está, y dedicándola también hacia vivienda e industria, con un énfasis en exportación. “Es nuestra propuesta. Está en discusión”, aclaró.

Reacciones de expertos

Para el exministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, la propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es “inadecuada”.

Y argumentó que es un esquema “del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”. Señaló que, se necesita “son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”.

De igual manera, para el exministro de Hacienda del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo, es una “mala idea”, pues “se convierten en una especie de impuesto que genera el incentivo contrario. Pero peor idea, convertir ahora al gobierno en “banquero” con el dinero de otros. Esto último es simplemente un nuevo impuesto con riesgos de politiquería e ineficiencia en la asignación del crédito”.

Adicionalmente hizo lanzó algunos ácidos interrogantes. “¿Habrá reforma tributaria para eso? ¿Quién prestará ese servicio desde el gobierno? ¿Cómo garantizar que esto no sea un instrumento de politiquería o que la asignación sea eficiente?”.

Cabe recordar, que ya el primero de mayo el presidente Petro había dicho que prometió “que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía que van a consistir, de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia para reactivar el país”.

En ese sentido, la última palabra la tendrá el Congreso de la República.