La Nación
Revuelo por renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín 1 12 julio, 2024
ACTUALIDAD

Revuelo por renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín

Daniel Quintero oficializó su renuncia a la Alcaldía de Medellín ayer domingo en medio de sorpresas para unos y alegría para otros. El ex mandatario de la capital antioqueña se dejó ver de una vez en una reunión con el candidato Carlos Upegui a quien apoya. Analistas políticos dijeron que, Daniel Quintero emprenderá una gira nacional en apoyo a los más de 2.000 candidatos que avaló en lo que será el preámbulo de su campaña a la Presidencia en 2026.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

La renuncia de Daniel Quintero como alcalde de Medellín marca un hito en la historia de la capital antioqueña, de un lado por ser el primer mandatario elegido por voto popular que renuncia en pleno ejercicio de sus funciones y de otro a escasos tres meses de finalizar su periodo constitucional. “Estaré de frente en la campaña de Juan Carlos Upegui”, afirmó el exalcalde Quintero.

Su renuncia causó toda clase de reacciones por su anunciada pretensión de ser candidato a la Presidencia en el 2026. Los primeros en reaccionar fueron los actuales candidatos a la Alcaldía de Medellín, unos a través de sus cuentas de X y otros en medios como Caracol Televisión.

La candidata María Paulina Aguinaga se refirió a su decisión como irrespetuosa con la ciudadanía; “Es una falta de respeto con la ciudad. Medellín necesita alcalde y no que Federico Gutiérrez y Daniel Quintero la utilicen para reencauchar o lanzar fallidas candidaturas presidenciales. Medellín no puede seguir en esta polarización ante la renuncia de Daniel Quintero para aspirar en cuerpo ajeno”, reiteró.

Por su parte, el candidato Rodolfo Andrés Correa, por el partido Colombia Renaciente, celebró la partida de Quintero. “Si quiera renunció Quintero. Demostró lo que todos habíamos sospechado, que nunca le interesó la ciudad. Una administración plagada de escándalos de corrupción, de politiquería y que nos deja unos grandes retos: recomponer la confianza, devolverle a la ciudad el orden, el equilibrio y la buena gerencia que nunca debimos haber perdido”, dijo.

El candidato Juan David Valderrama afirmó que “es una persona que no dignifica lo público. Por fortuna en un mes ya será pasado para Medellín esta gestión y será un triste recuerdo, un mal recuerdo de Medellín esta administración. Esperemos que la democracia salga masivamente a votar por propuestas, por ideas y por la unidad de Medellín”.

Igualmente, se pronunció la candidata Liliana Rendón: “La renuncia es un golpe muy fuerte a la democracia y especialmente a la historia de Medellín. A la pujanza, a lo aguerridos, a la berraquera que hemos tenido siempre para pasar por las buenas cosas y las malas cosas. Siempre tenemos esa capacidad de recuperación”.

El candidato Luis Bernardo Vélez, agregó: “Hace mucho tiempo esta ciudad está sin gobierno, esta ciudad no tiene ruta, esta ciudad está confundida. Por eso hoy reclamamos que haya un gobierno que de verdad esté pensando en un proyecto colectivo, no queremos más polarización, más egos ni más desesperanza”.

“Renuncia finalmente Quintero para seguir haciendo política. Ojo que Fico también piensa hacer lo mismo, pero más rápido para las próximas elecciones presidenciales. Aquí les aviso para que tomen nota antes de votar el 29 de octubre. Necesitamos un alcalde que termine el período”, dijo en su cuenta de X Gilberto Tobón.

“Yo siempre he creído que los mandatarios elegidos popularmente deben terminar su período. Renunciar antes es un irrespeto con los electores, la ciudadanía y la institución que se respeta. Esto confirmó que a él no le interesó la ciudad y este cargo era una herramienta para otros propósitos. Yo no renunciaría nunca porque siento que debo responder hasta el último día a los electores”, aseguró, por su parte, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

El gobierno nacional, mediante el decreto 1609 de 2023 de la Presidencia confirmó la renuncia de Daniel Quintero y designó como alcalde encargado al actual secretario de Gobierno de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez.