La Nación
Ricardo Roa, citado a declarar ante el CNE 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

Ricardo Roa, citado a declarar ante el CNE

La diligencia se llevará a cabo el próximo 26 de febrero a las 2:30 de la tarde en las instalaciones del organismo electoral. Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro.

Redacción Web/LN

Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, anunciaron nuevas decisiones frente a la indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro presidente 2022.

Una de ellas, citar a declarar en versión libre al exgerente de la campaña y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. La citación está prevista para el próximo lunes 26 de febrero a las 2:30 de la tarde en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en el centro de Bogotá.

En el auto también se solicita a la empresa Sadi Real State S.A.S., que para el momento de la campaña operaba los vuelos de la avioneta contratada por el Pacto Histórico para la campaña, hacer llegar al organismo electoral todas las facturas y bitácoras de vuelo, así como la lista de pasajeros.

Los magistrados, además rechazaron las pretensiones de Julio César Ortiz y Germán Palacio Zúñiga, abogados del presidente Gustavo Petro y del gerente Roa, quienes solicitaron al Consejo Nacional Electoral recibir los testimonios de Dagoberto Quiroga y Marco Emilio Hincapié, en calidad de representante y secretario general del partido Colombia Humana durante la campaña; no obstante, los togados consideraron que, según como establece la ley, sólo el gerente y el candidato son responsables ante el CNE de lo que ocurra durante el proceso electoral.

Finalmente, los magistrados Ortiz y Prada, ordenaron digitalizar todos los documentos que conforman el informe de ingresos y gastos del partido Colombia Humana y que fue presentado el pasado dos de febrero por la actual representante legal de la colectividad, Carmen Anachury.