La Nación
Riesgo electoral 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

Riesgo electoral

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas cuya cita es el domingo 13 de marzo y con ella llegó la alerta que Algeciras es el único municipio del Huila que hace parte de una Circunscripción Transitoria Especial de Paz, junto con 43 poblaciones más del país que se encuentran en riesgo extremo tanto por factores de violencia como indicativos de fraude electoral.

Y es que la alerta fue anunciada por la Misión de Observación Electoral (MOE), que juiciosamente adelantó un trabajo de recolección de información oficial que luego de ser analizada le permitió identificar el riesgo por la presencia y acciones de los  grupos armados ilegales.

En las regiones de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz donde es latente la acción de la violencia hacen presencia disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que vienen dejando una huella de muerte y sangre. Recordemos que en el municipio de Algeciras estas agrupaciones que decidieron hacerle ‘zancadilla’ a la paz han asesinado líderes campesinos y sociales.

Pero un ejemplo más reciente de esta violencia lo reseñó la MOE con lo que está sucediendo en el departamento de Arauca, en las últimas dos semanas la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc se han enfrascado en una guerra de guerrillas dejando decenas de muertos.

“De no adoptarse las medidas necesarias la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada”, sostuvo Alejandra Barrios directora de la MOE.

Ojalá que está alerta lanzada por la MOE sirva para que las entidades electorales, organismos de control como la Procuraduría, de seguridad como la Policía y la Fiscalía comiencen a adoptar medidas que permitan garantizar unas elecciones en paz y donde los electores puedan ejercer su derecho al voto, sin presiones y constreñimientos. “Se recomienda a las autoridades adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”, fue el llamado de la MOE.