La Nación
Río Baché se liberará de contaminación de aguas residuales 1 26 abril, 2024
HUILA

Río Baché se liberará de contaminación de aguas residuales

En el municipio de Santa María se pusieron en marcha dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el área urbana,  con las que se logrará disminuir la carga contaminante de los vertimientos en el río Baché. El Ministerio de Vivienda oficializó la buena noticia para la comunidad del noroccidente del Huila.

huila@lanacion.com.co

Santa María es otro de los municipios que logró contar con un mecanismo eficaz para el tratamiento de las aguas residuales, que históricamente sus habitantes han vertido al río Baché.

Cinco años después, fue entregada la Fase II del plan maestro de alcantarillado que pone en marcha dos plantas de tratamiento de aguas residuales con las que se conseguirá disminuir la carga contaminante de los vertimientos. Además, las nuevas obras reducirán el riesgo de inundaciones en el municipio.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dijo que esto se llevó a cabo con ayuda del Gobierno Nacional y precisó que las obras garantizarán 4.551 metros de redes de alcantarillado combinado, que incluyen 106 pozos de inspección y 228 conexiones domiciliarias. Además de la construcción de dos plantas de tratamiento, cada una con muros de contención.

La inversión fue de $8.223 millones y beneficiará a 2.925 habitantes del área urbana del municipio, ubicado en el noroccidente del departamento. El proyecto de construcción fue gestionado por la empresa Aguas del Huila, el Gobierno Departamental y local en el año 2016.

“Es grato para el municipio contar con el Gobierno Nacional para llevar a cabo este tipo de proyectos, que impactan de manera positiva la calidad de vida de nuestros habitantes y que nos permiten avanzar hacia el gran objetivo de brindarles una mejor cobertura de acueducto y alcantarillado”, dijo el alcalde de Santa María, Julio Cesar Peralta.

Los retos

En Huila los municipios con mayor población aún no adoptan esta clase de sistemas que son urgentes, dado que reducen las cuantiosas cargas contaminantes dirigidas a las fuentes de agua, como el río Magdalena.

En total 16 localidades están en mora de implementarlo: Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Colombia, Tello, Íquira, Rivera, Algeciras, Paicol, Pital, Oporapa, Guadalupe, Ísnos, Acevedo y Palestina.

De otro lado, además de Santa María, disponen de PTAR los municipios Agrado, Aipe, Altamira, Baraya, Campoalegre, Elías, Gigante, Hobo, La Argentina, Nátaga, Palermo, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), “el aporte de las PTAR al medio ambiente es muy valioso, pues algunos sistemas de tratamiento llegan a remover más del 90% de las cargas contaminantes contenidas en el agua residual”.

Qué son las PTAR

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas son  obras de ingeniería que permiten, a través de procesos de tipo físico, químico, físico-químico y/o biológico, eliminar o reducir las cargas contaminantes que traen consigo las aguas residuales que provienen de las viviendas, garantizando unas condiciones de calidad, que permiten la preservación de fuentes hídricas importantes como lo es el Rio Magdalena al que confluyen ríos y quebradas a lo largo de todo el departamento del Huila. *Fuente: CAM.