La Nación
Robos y asesinatos, preocupación de cafeteros en Gigante 1 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Robos y asesinatos, preocupación de cafeteros en Gigante

Foto: Internet.

César Pérez de 37 años fue el más reciente cafetero asesinado en Gigante, Huila. Su crimen ocurrió este fin de semana, pero dos meses atrás otro comprador de café fue otra de las víctimas. También lo asesinaron.
En Gigante, en límites con Garzón, donde se produce el mejor café del Huila, hay zozobra. De noche poco se transita, hay productores del grano asustados y más de uno amenazado. La cosecha de café se convirtió en una bomba de tiempo en materia de seguridad para los productores. ¿Guerrilla? ¿Delincuencia? El personero de Gigante Germán Orlando Salas Gutiérrez habló de la situación, respaldó a los cafeteros y pidió medidas a las autoridades.

 
¿Qué está pasando en Gigante con los asesinatos de los cafeteros?

Realmente es algo preocupante y que consterna a toda la comunidad de nuestro municipio porque vemos con temor y mucha preocupación asesinatos no solamente de cafeteros sino de personas que ejercen una función o labor de manera leal, responsable, que se han preocupado por llevar una vida de forma transparente y que han sido víctimas de diferentes atentados que hasta la fecha nos ponen en amenaza en nuestro municipio. Queremos creer que es de parte de delincuencia común, como también no descartamos el tema de grupos al margen de la ley, realmente los grupos investigativos de la Policía y demás organismos son los encargados de mirar quiénes son los responsables, pero sí nos preocupa como ente público, como representante del municipio toda esta ola de crímenes que se dan sobre nuestros cafeteros.

 
¿Los cafeteros están en pánico y no saben qué hace por estos hechos?

Es normal que ellos sientan ese miedo, porque ya han sido varias las personas asesinadas, algunas de ellas también tienen amenazas de muerte, otros tantos ven con temeridad que puedan ser víctimas de estos hechos violentos. La verdad nos preocupa que se sigan cometiendo actos de esa magnitud y que se coloque en riesgo no solo la vida de los cafeteros sino de los comerciantes, ganaderos y campesinos de la región.

 
¿Qué medidas se han tomado frente a estos asesinatos?

Hemos convocado a unos consejos de seguridad, inclusive tenemos uno con las fuerzas vivas de nuestro municipio, la Fuerza Pública este miércoles en donde evaluaremos la situación y miraremos las estrategias que se pondrán en marcha, buscando medidas que nos permitan minimizar los riesgos de esta población. Junto con la Policía hemos hablado y están muy pendientes fortaleciendo las medidas de seguridad no solamente en el casco urbano sino en el casco rural. Nosotros como ente público y representante de nuestro municipio, estamos en alerta roja por esta situación, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional y Departamental, para que unamos esfuerzos que nos permitan garantizar una seguridad a nuestros cafeteros y campesinos, porque la verdad es preocupante esta situación que está ocurriendo en nuestro municipio.

 
¿Se tienen pistas de los responsables de estos crímenes?

A la fecha ese tema de la responsabilidad de los hechos quienes tienen la palabra son los entes investigativos, se manejan rumores dentro de la población, pero no quiero ser un poco atrevido en ponerme a dar nombres sin antes de que los entes encargados no cumplan con sus funciones y esclarezcan el tema.