La Nación
Rodolfo Hernández pedirá medidas cautelares ante la CIDH por sanciones de la Procuraduría 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Rodolfo Hernández pedirá medidas cautelares ante la CIDH por sanciones de la Procuraduría

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández argumentará que se violan sus derechos políticos de cara a las elecciones regionales de octubre.

Redacción Web/LN

Ante las sanciones que le ha impuesto la Procuraduría a Rodolfo Hernández y que podrían sacarlo definitivamente de la carrera por la Gobernación de Santander, el excandidato presidencial solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que se están violando sus derechos políticos.

De acuerdo con información de La FM, la defensa de Hernández también presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral para que se revise la decisión que lo tiene, por ahora jurídicamente, fuera de la contienda electoral de las elecciones regionales.

La defensa del excandidato argumenta que la sanción del Ministerio Público “está violando sus derechos de integridad personal, garantías judiciales, derechos políticos y al derecho a la igualdad ante la ley y a la protección judicial”.

De prosperar el recurso presentado ante la CIDH, Hernández obtendría los mismos beneficios que logró el entonces alcalde Bogotá, Gustavo Petro, pues la Convención Americana de Derechos Humanos, le recordó a Colombia que ninguna autoridad administrativa puede sancionar personas elegidas popularmente.