La Nación
Rodrigo Londoño pide al Gobierno Petro otorgarle estatus político a 'Iván Márquez' 1 20 junio, 2024
POLÍTICA

Rodrigo Londoño pide al Gobierno Petro otorgarle estatus político a ‘Iván Márquez’

Por medio de un comunicado, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, respaldó la idea de que ‘Iván Márquez’ y integrantes de la Segunda Marquetalia inicien un negociación política con el Gobierno Petro. “La paz es un asunto prioritario”, dijo.

Redacción Web/LN

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, emitió un comunicado en el que respalda la idea de que ‘Iván Márquez’ y los integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ inicien una negociación política con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dentro de la llamada ‘paz total’.

“La paz es un asunto prioritario para la nación y una deuda histórica con las comunidades más humildes del país. A propósito del tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas de ex integrantes de las extintas Farc-EP”, expresó Londoño en su cuenta de Twitter.

Aunque en el pasado Londoño, quien fue conocido durante la guerra como ‘Timochenko’, tuvo grandes diferencias con Márquez y otros integrantes de las disidencias, ahora cree que deben estar dentro de las políticas de paz del Gobierno Petro.

“Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones”, señala Londoño en el comunicado.

En un comunicado que hizo público, Londoño ratifica que fue un error la decisión que tomaron los integrantes de las disidencias pero señaló que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz”.