La Nación
‘Romaña’ abandonó zona de normalización de Tumaco 1 13 mayo, 2021
ACTUALIDAD

‘Romaña’ abandonó zona de normalización de Tumaco

El exguerrillero estaría siendo amenazado por grupos de narcotraficantes. Pese a la numerosa presencia de unidades del Ejército en la zona, el Gobierno en consenso con las Farc, tomaron la decisión de trasladarlo a otra zona.

Aduciendo razones de seguridad, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, abandonó la zona de reincorporación ubicada en Tumaco, Nariño.

La noticia fue confirmada por el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien dijo a medios de comunicación nacional, que pese a la seguridad que se brinda en las zonas de reincorporación, se vienen presentando amenazas.

“Hay una situación riesgosa de seguridad para él, se detectó y aunque hay cientos de soldados en Tumaco brindando seguridad, se tomó la decisión con las Farc de que estuviera en otra zona”, aseguró Rivera.

“Las amenazas, que provienen de sectores vinculados al narcotráfico, ocurren porque hay una población decidida a salir de la ilegalidad, hay presiones de sectores mafiosos y delincuenciales”, añadió el Alto Comisionado.

El traslado de Romaña se da de manera temporal, mientras se adelantan las investigaciones y se aclara el tema de las amenazas contra el conocido exguerrillero.

Tumaco viene siendo noticia en las últimas semanas, por los hechos de violencia que se presentan en la zona, por la presencia de la denominada disidencia de las Farc.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció y anunció mano dura contra los desertores de las Farc, “a esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación”, aseguró.

Según el mandatario, los grupos disidentes de las Farc son cerca del 7 % de los miembros de la desaparecida guerrilla.