La Nación
“Rompimos ‘record’ de transferencias al sistema de salud del Huila” 1 26 enero, 2022
ECONOMÍA

“Rompimos ‘record’ de transferencias al sistema de salud del Huila”

Este fue un año de ‘records’ para la Lotería del Huila, en tan solo un año entregó seis premios mayores, las transferencias al Fondo de Salud del Huila superaron los 5 mil millones y aumentó sus ventas en todo el país. El gerente de la entidad, Vladimir Caballero, habló con LA NACIÓN y entregó su balance.

¿Cómo le fue a la Lotería del Huila este año?

El balance que tenemos para 2017, es un balance sumamente positivo, rompimos record de transferencias al  Fondo Departamental de Salud del Huila, recordemos que de la venta de la Lotería del Huila hay un porcentaje que se entrega al Fondo Departamental de Salud y este año esa suma ascendió a $5700 millones y estos dineros son destinados para realizar proyectos y programas que están enmarcados en el plan de desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Con respecto  a los planes de premios este año tuvimos la oportunidad a partir del 31 de octubre de cambiar el plan de premios, de subirlo de $3600 millones a  $4000 millones, aumentamos el valor del premio mayor de $1000 a $1100 millones, aumentamos los premios secos de 25 a 42 premios secos sin aumentar el valor de la fracción, ni el valor del billete, entonces esto también es un premio a todos nuestros apostadores, porque con el mismo valor están comprando un billete y una fracción que da más dinero.

Este también ha sido el año en que más han caído premios mayores de la Lotería del Huila…

Sí, con respecto a la entrega de premios, este también fue un año muy favorable para los apostadores, porque tuvimos 6 premios mayores este año, esto es algo extraordinario porque se venía con un histórico de dos premios al año, este año fueron 6, cayeron en Medellín, Bogotá y en el departamento del Cauca. Esperamos que el año que viene caiga en Neiva, que caiga aquí en el Departamento del Huila, para que nuestros apostadores tengan más oportunidades de ganar.

En el tema de expansión, ¿Ya se consigue Lotería del Huila en todo el país?

Ya  estamos en todo Colombia, en todos los departamentos, ya la lotería se puede conseguir en lo que se llamaba los territorios nacionales donde era muy complicado llegar, ahora por medio de la lotería en línea en los puntos de venta del chance, ya se puede conseguir la Lotería del Huila.

Este año también logramos la meta con relación al plan de desarrollo  anterior, con respecto a las ventas, el año pasado tuvimos un incremento muy bueno, este año también superamos las metas.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2018?

Para el año que viene, nuestro primordial objetivo es seguir aumentando las transferencias al sistema de salud del Huila y de Colombia, y la idea es también poder recibir una capitalización por parte del Gobierno Departamental  y poder ofrecer un premio mayor mucho más alto a todos nuestros apostadores.

El hecho de que hayan caído seis premios mayores, ¿cómo impacta en la Lotería del Huila?

Por una parte es muy bueno y eso hizo que después de que cayó el último premio se nos hayan aumentado mucho las ventas, porque la gente  se da cuenta de que es una lotería que tiene muchas posibilidades de ganar  y de caer porque tiene menos series, las loterías grandes en los premios mayores tienen muchas series, entonces la gente no tiene que apostarle a seis números sino a diez números, mientras que en la Lotería del Huila no, solamente tiene 130 series y por eso es que cae tanto, tienen muchas posibilidades de ganar.

A nivel  de finanzas es normal que de pronto haya un golpe, pero nosotros tenemos afortunadamente una reserva técnica que nos permite jugar, que nos permite estar tranquilos y además respaldo, respaldo patrimonial  y respaldo bancario, entonces con la Lotería del Huila se puede tener la certeza, que cae el premio mayor y tenemos el dinero para pagar.

No falta la gente que dice que no es posible que caiga tanto el gordo de la Lotería, que puede ser una estrategia para vender más,  ¿Cómo garantizan ustedes que la entrega de estos premios es real?

Eso se puede evidenciar únicamente es con las transferencias que nosotros hacemos al fondo Departamental de Salud, porque resulta que los seis ganadores de este año, ninguno ha querido, ni nosotros podemos obligarlo, a que nos dé una entrevista y mostrar su rostro, porque todo el mundo se asusta, es más aquí cuando han venido a reclamar los $1100 millones, la gente viene con miedo, de que los estén siguiendo, que como hacen para cobrar en cheque, porque nosotros no entregamos efectivo, sino un cheque de gerencia, que como hacen para que nadie se dé cuenta y es normal, porque de todas maneras vivimos en un país donde no es fácil la situación de orden público, por esta razón nosotros no podemos decir quien se ganó la lotería. Pero la certeza está con las transferencias, nosotros no podemos transferir  sino está la plata del premio.

¿Cuánto recibe realmente quien se gana un premio mayor?

En este momento están recibiendo cerca de $700 millones de pesos, porque hay un porcentaje que va para el Fondo Departamental de Salud y otro porcentaje que va para la Dian, entonces es más o menos un 34% del valor del premio mayor.