La Nación
Rueda el progreso   1 18 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Rueda el progreso  

OSCAR ALVIS PINZON

 

El Gobierno Nacional mediante documento Conpes No. 3756 del 2 de agosto de 2013 expedido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, “declaró de importancia manifiesta el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público del Municipio de Neiva”, Setp, el cual responde a la necesidad de desarrollar una movilidad adecuada y permitir un mejor ordenamiento de la ciudad. El proyecto incluye: construcción, rehabilitación y/o mantenimiento vial, intercambiadores viales, paraderos, terminales de ruta, intervención del espacio público, sistema centralizado de semaforización, demarcación de vías, etc.  Este sistema estratégico de transporte público, lo está financiando el Gobierno  Nacional, para ciudades capitales intermedias entre 300.000 y 500.000 habitantes. (Sincelejo, Montería, Valledupar, Pasto, Popayán, Armenia y Neiva) sistemas que están en proceso de construcción e implementación.

El Setp de Neiva, ha sido diseñado bajo un modelo de alianza público privada que le asegura la sostenibilidad. La adquisición, la operación, el mantenimiento y la dotación de busetones, se ejecutarán a través del sector privado: Flota Huila, Coomotor, Cootranshuila, Cootransneiva y Autobuses, (Operador Integrado de Transporte Amable OPITA S.A);  mientras que la Alcaldía de Neiva realizará la inversión en infraestructura vial, espacio público y tendrá a su cargo la planificación, regulación y control del sistema. El Setp de Neiva desarrollará un esquema institucional integrado, que busca armonizar y fortalecer las relaciones entre el sector público y privado, incorporando cuatro nuevos elementos en la operación del servicio: 1. Sistema de gestión y control de flota. 2. Sistema de recaudo centralizado, bolsa común. 3. Administrador financiero. 4. Asistente tecnológico. Tenemos que hacer todo lo posible para que el Setp de Neiva, sea organizado, eficiente, accesible, seguro y cómodo. Pero ante todo competitivo y de óptima calidad.

Dos problemas afectan el transporte urbano en Colombia; el caos en la movilidad urbana y las dificultades financieras de los sistemas integrados de transporte, por la disminución de pasajeros. Tenemos que hacer todo lo posible para que el SETP de Neiva, sea organizado, eficiente, accesible, seguro y cómodo, pero ante todo competitivo y de óptima calidad. Debemos tener claridad que el mejoramiento de la movilidad no es responsabilidad exclusiva del gobierno municipal de turno y su infraestructura vial, sino que también es un tema de actitud que trasciende la ética, los principios y valores que como ciudadanos, debemos poner en practica cada vez que salimos a la calle y nos convertimos en peatones, conductores, ciclistas, motociclistas o usuarios del servicio de transporte público colectivo. Movilidad pero con cultura ciudadana. ¡Feliz año 2019!