La Nación
Rumba al ritmo de COVID-19 en Huila 1 16 enero, 2022
HUILA

Rumba al ritmo de COVID-19 en Huila

Palermo y Acevedo hicieron caso omiso a las exigencias de bioseguridad que emitió la Gobernación del Huila, tras el repunte de enfermos por COVID-19 en el camino hacia el cuarto pico. Ayer se reportaron 257 nuevos contagios y cuatro personas fallecidas: las cifras más altas del año.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Las exigencias de la Secretaría de Salud del Huila abarcan una amplia serie de disposiciones para frenar los contagios de COVID-19 en el departamento, por la posible circulación de la variante ómicron, que acelera el incremento de casos en el camino hacia el cuarto pico en la región y en el país.

Una de estas insta a ordenar la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, entre otras, ya sean públicas o privadas; y a restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Las medidas fueron emitidas el viernes, de cara al primer puente festivo del 2022 para el que se habían preparado con meses de antelación varias localidades, pues es tradición desarrollar sus festividades en dichas fechas.

Las repentinas tanto directrices como repunte de nuevos contagios en la región opita no calaron en municipios como Palermo y Acevedo, que en el puente festivo se caracterizaron por llevar a cabo conciertos musicales presenciales del que hicieron parte miles de ciudadanos. Misma situación vivió entre semana Isnos, con su tradicional carnaval de Blancos y Negros. Entre otros municipios, no solo en Huila, sino en todo el país.

Rumba al ritmo de COVID-19 en Huila 7 16 enero, 2022
Así se vivió este fin de semana las festividades en Palermo.
Rumba al ritmo de COVID-19 en Huila 8 16 enero, 2022
Acevedo fue otro de los municipios que sobresalió por sus aglomeraciones y rumba.

Por el contrario, el municipio de El Pital determinó cancelar el Festival del Retorno y Primer Concurso Departamental de TaitaPuros a desarrollarse el 9 y 10 de enero, argumentando lo que se vive en materia de seguridad pública, considerando el derecho a la vida y a la salud, toda vez que las autoridades están instituidas para buscar su protección.

“El mundo y el país, al igual que el departamento del Huila y el municipio de El Pital, se enfrentan al cuarto pico de la pandemia coronavirus con su variante ómicron, que de acuerdo a los informes científicos es la más contagiosa de las diferentes variantes que han existido”, subrayó.

Mientras los alcaldes se preparan para tomar medidas, la realidad en el Huila continúa haciéndose cada vez más preocupante para las autoridades de salud, que argumentan que el cuarto pico es “consecuencia de las constantes aglomeraciones por reuniones familiares, actividades culturales y/o festividades en los municipios”, sostuvo la Secretaría de Salud.

Es así como el Ministerio de Salud reportó en la jornada anterior 257 nuevos contagios del virus para el departamento, mientras que se conoció de cuatro personas fallecidas a causa de la enfermedad COVID-19; un hombre de 60 años en Acevedo, un adulto mayor de 81 años en Altamira, una mujer de 79 años de Pitalito, y un adulto mayor de 91 años en Garzón. Estas son las cifras más altas del año y corroboran el acelerado incremento de contagios.

De esta manera, el departamento asciende a 91.092 personas que se han contagiado del virus, de las cuales más de 86.800 se ha recuperado, mientras que 3.207 han fallecido. El total de casos activos ya supera las 700 personas.

Casos por municipios 

Rumba al ritmo de COVID-19 en Huila 9 16 enero, 2022
Fuente: Secretaría de Salud del Huila.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada anterior fue del 49% a nivel departamental; en la ciudad de Neiva en 65%, en el municipio de Pitalito del 29% y en Garzón del 11%.

Minsalud también reportó que Colombia alcanzó un total de infectados de 5.330.662, de los cuales 5.043.410 personas se han recuperado y otros 130.338 han perdido la vida; ayer se notificaron 50 muertes. Hay 138.056 casos activos.