La Nación
Sabajón, Navidad en una copa 2 29 noviembre, 2021
Buena vida

Sabajón, Navidad en una copa

Acompañado con galletas o solo, el sabajón es una bebida ideal y deliciosa para brindar durante la época decembrina.

 

La Navidad en Colombia tiene gusto a sabajón, indiscutiblemente. Esta bebida dulce, cremosa y ´alicorada´ es una de las preparaciones favoritas en las celebraciones de fin de año.

Y es que entre los bonitos recuerdos navideños seguramente está el de las reuniones familiares en las que los abuelos, junto a hijos, hermanos, tíos y primos, alzaban sus copas aguardienteras para brindar con esa bebida de un provocativo color amarillo. Las galletas de tarro en el centro de la reunión acompañaban el fraterno momento.

Trago cremoso

El sabajón es una bebida muy popular con un sabor dulce y textura cremosa que se ha disfrutado de generación en generación. Tiene como ingredientes base leche, yemas de huevo y aguardiente o ron.

Desde hace muchas décadas varias fábricas de licores lo producen y comercializan en grandes superficies; sin embargo, últimamente los colombianos han optado por prepararlo de manera artesanal en sus cocinas, por este motivo quiero compartir esta sencilla receta para que se atrevan a prepararla en casa y brinden con sus seres queridos en las fiestas navideñas que ya se acercan. ¡Salud!

Receta

(10-12 personas)

 

Ingredientes:

 

6 tazas de leche entera

½ taza de azúcar

1 cucharada de extracto de vainilla

6 yemas de huevo

2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)

1 lata de leche condensada

1 ½ taza de aguardiente o ron

 

Preparación:

 

Licue una taza de leche, las yemas de huevo, la fécula de maíz, la leche condensada y el aguardiente o ron. Asegúrese de que todo quede bien mezclado.

Luego coloque las cinco tazas de leche restante con el azúcar y la vainilla en una olla y llevar a hervir, cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Añadir la mezcla de las yemas lentamente a la leche y revuelva bien. Continuar la cocción a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que espese ligeramente; esto durarán alrededor de 10 minutos.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuele la preparación y viértala en una jarra o botella. Llévela a refrigerar y disfrute bien frío.

Sabajón, Navidad en una copa 8 29 noviembre, 2021