La Nación
Y tú, ¿Qué sabes de las enfermedades digestivas? 2 20 mayo, 2022
Salud

Y tú, ¿Qué sabes de las enfermedades digestivas?

Germán Liévano Rodríguez
Médico especializado

¿Qué son las enfermedades digestivas?
Son aquellas que comprometen parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Se considera tubo digestivo el esófago, el estómago, el intestino delgado, grueso y el ano. Las vísceras adyacentes también hacen parte de las enfermedades digestivas, el hígado, la vesícula, el páncreas y el vaso.
Hay enfermedades digestivas causadas por virus, por ejemplo las hepatitis, hay algunas que pueden conducir a que se produzca cáncer gástrico si no se tratan a tiempo como la hepatitis C, como la hepatitis B crónica entonces eso también tiene que ver con el manejo que se le dé a la enfermedad.

¿Cuáles son las más comunes en el Huila?
Los cálculos de la vía biliar son muy frecuentes, el reflujo (agrieras), las hepatitis no son tan frecuentes pero se presentan y las colitis también las estamos viendo con más frecuencia.
Además, la mayor preocupación en este momento es que el Huila tiene uno de los índices más altos en Colombia de cáncer de estómago, cáncer que tiene un tiempo de evolución largo, se manifiesta como si fuera una gastritis y por el descuido del paciente o de los médicos que lo tratan, no se le realizan los exámenes a tiempo entonces ya el cáncer está avanzado y la sobrevida es muy corta. El cáncer gástrico es la primera causa de mortalidad en Colombia en hombres. El cáncer uterino y de seno en la mujer, y en segundo lugar está el cáncer colorectal que a medida que ha venido evolucionando la población colombiana ha venido subiendo la frecuencia de este tipo de cáncer.

¿Cómo se detectan?
Tanto el cáncer de colon como el de estómago, se pueden predecir con ciertas precauciones: exámenes a tiempo especialmente, endoscopias cuando hayan síntomas que persisten por mucho tiempo y tomar muestras para exámenes, es importante tener un patólogo entrenado en cáncer para que diagnostique adecuadamente.
El tratamiento del cáncer hoy en día se puede hacer inclusive por vía endoscópica, cuando uno lo encuentra cuando está iniciando y está pequeño, se realiza una operación para sacar el tumor sin necesidad de abrir al paciente, una ventaja grandísima con la que cuenta hoy en día la gastroenterología moderna.
Es muy importante cuando se presenta un caso en la familia de cáncer de colón, que todos los parientes de primer grado de consanguinidad, se hagan exámenes porque muchas veces existe una alta tendencia familiar para que se presente.

¿Cómo se pueden prevenir?
Fundamentalmente teniendo un adecuado entorno sanitario, agua potable, con buenos hábitos alimenticios o cocinar adecuadamente lo que se va a consumir, por ejemplo la carne de cerdo. Se puede prevenir teniendo una buena higiene oral y a los primeros síntomas acudir al médico para ver si son necesarios los exámenes pertinentes.
Además, es importante consumir frutas y verduras, está comprobado que hay una serie de vitaminas que protegen el cuerpo contra el cáncer y otras enfermedades, por ejemplo consumir guayaba, es excelente pero moderadamente porque en exceso produce estreñimiento; la guanábana, los cítricos, entre otros.

Sobre Germán
Liévano Rodríguez
Médico especializado en cirugía general  de la Universidad Nacional de Colombia; especializado en gastroenterología del Hospital de San José de Bogotá; con estudios en Brasil de endoscopia digestiva.
Ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y autor de varios libros de varios temas, especialmente sobre el cáncer gástrico.
Fue uno de los organizadores del Primer Taller de Cáncer Gástrico hace 20 años que fue guía para muchos médicos colombianos.

Y tú, ¿Qué sabes de las enfermedades digestivas? 8 20 mayo, 2022