La Nación
Sacerdote acusado de abusar de una niña será absuelto 1 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Sacerdote acusado de abusar de una niña será absuelto

El sacerdote Odair Jesús Ruiz Manzanares, quien afrontó un juicio oral en su contra por el delito de actos sexuales con menor de 14, será absuelto. El sentido del fallo fue anunciado por el Juez Primero Penal de Conocimiento del municipio de La Plata. El religioso ahora enfrenta otro proceso por actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años y acto sexual violento. El pasado 14 de febrero fue capturado en el municipio  de Guadalupe y enviado a la cárcel.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El sacerdote Odair Jesús Ruiz Manzanares será absuelto de la acusación de haber abusado sexualmente de una niña en la capilla de la iglesia, en el municipio de La Plata, en el año 2018.

La decisión de absolverlo fue anunciada el pasado lunes por el Juez Primero Penal del Circuito del municipio de La Plata con Funciones de Conocimiento, al término del juicio oral en el que se debatieron las pruebas presentadas por la Fiscalía 23 Seccional adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) y las de la defensa.

La Fiscalía apelará la decisión del juez de conocimiento, por lo que la segunda instancia para una nueva decisión o confirmación estará en manos del Tribunal Superior de Neiva.

Ruiz Manzanares, quien pertenece a la Comunidad Orden de los Ministros de los Enfermos, fue acusado del delito de actos sexuales con menor de 14 años de edad, en circunstancias de agravación.

La investigación contra sacerdote, de 45 años de edad, inició con la denuncia de una niña de once años de edad, quien al parecer habría sido abusada sexualmente por él, luego de haber terminado los oficios religiosos en la capilla de Belén en el municipio de La Plata, el viernes cinco de enero de 2018.

La menor, quien en las misas ofrecidas por el sacerdote fungía de monaguilla, habría sido manoseada en su integridad por el cura. “Le dio besos y le tocó a la menor sus partes íntimas”, señaló el fiscal en la audiencia de acusación al referirse a la denuncia de los padres de la menor.

Las autoridades manifestaron que fue la misma mamá de la niña, quien “descubrió” al sacerdote Ruiz Manzanares, supuestamente abusando de la niña. “Terminó la misa, la mamá estaba esperando a la niña, como se demoraba en salir fue a buscarla y se encontró con la escena”.

El sacerdote, oriundo del municipio de Timaná, sorpresivamente fue trasladado por la Diócesis de Garzón a la capilla de Nuestra Señora de Las Lajas en la vereda Alto del Obispo en el municipio de San Agustín.

Sacerdote acusado de abusar de una niña será absuelto 7 24 abril, 2024
Odair José Ruiz Manzanares, quien pertenece a la Comunidad Orden de los Ministros de los Enfermos, fue acusado del delito de actos sexuales con menor de 14 años de edad, en circunstancias de agravación.

La captura

Investigadores de la Sijin en el mes de julio de 2018 hicieron efectiva la orden de captura contra el sacerdote, expedida por un juez de control de garantías. Un día después, 13 de julio, fue llevado ante un juez de garantías en el municipio de Pitalito a la audiencia de legalización de captura, donde fue respaldada por el togado.

El cura Ruiz Manzanares, mientras ingresaba a la sala de audiencias, manifestó que demostraría su inocencia. “La idea es demostrar la inocencia, pedirle a la comunidad que ore mucho y poner todo en las manos de Dios para que todo salga bien”.

En el año 2023 recobró la libertad por vencimiento de términos y afrontó el juicio desde la parroquia en el municipio de Guadalupe a donde fue trasladado por la Diócesis de Garzón.

Nuevo proceso

Un nuevo proceso penal ante la justicia ordinaria enfrenta el sacerdote Ruíz Manzanares, luego de ser imputado por la Fiscalía de los delitos de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años y acto sexual violento.

El ente acusador informó que la captura del religioso ocurrió el pasado 14 de febrero de 2024, en el municipio de Guadalupe a donde había sido trasladado por las autoridades religiosas en el centro del Huila.

El párroco fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva por el juez de garantías al considerarlo “un peligro para la víctima”, luego de conocerse que habría “violentada sexualmente a una niña de 12 años de edad”, señaló la Fiscalía.

Indicó el organismo judicial que según la madre de la víctima, su hija le contó que venía siendo abusada física y sexualmente por el sacerdote a quien conocían porque su progenitora trabajaba para él.

Las presuntas agresiones sexuales habrían iniciado en el municipio de Acevedo en el año 2021, cuando Ruíz Manzanares era párroco de la iglesia de esa municipalidad.

“Señala que le regaló un celular por medio del cual le enviaba mensajes de manera constante y le hacía videollamadas utilizando lenguaje morboso y erótico, invitándola a sostener relaciones sexuales”, indicó la Fiscalía.

Agregó que posterior a ello aprovecharía ocasiones para realizarle tocamientos indebidos “como sucedió un día en un paseo mientras ella se bañaba. En otras ocasiones la tomaría por la fuerza lanzándola a la cama”.

Los supuestos abusos sexuales habrían ocurrido también en el municipio de Guadalupe. “Mismos hechos se registrarían posteriormente en Guadalupe, en la casa cural en el año 2022”, manifestó el fiscal.

Señaló en ente investigador que también se habrían presentado en el municipio de Timaná en una finca de propiedad de los padres del sacerdote Ruíz Manzanares. “La madre de la niña le permitía ir pues había depositado toda su confianza en él, sin sospechar lo que sucedía”.

Sacerdote acusado de abusar de una niña será absuelto 8 24 abril, 2024
El periodista Juan Pablo Barrientos en un post en la red social X, manifestó que “la historia de Ruiz es una de las 569 que registramos en #ElArchivoSecreto. @Casa_Macondo”.

La diócesis no investigó

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor de dos libros sobre sacerdotes católicos pederastas en las Arquidiócesis de Medellín y Villavicencio, en un post en la red social X, manifestó que “la historia de Ruiz es una de las 569 que registramos en #ElArchivoSecreto. @Casa_Macondo”.

Señaló que en la denuncia de 2018 contra el sacerdote y recibida por el entonces obispo de Garzón, Fabio Duque, no se investigó por la Diócesis de Garzón en ningún momento. “Ejercía el sacerdocio para esa diócesis, que no abrió en época del obispo Duque, ni en lo corrido de la administración de Miguel Fernando González…”.

Sostuvo que en respuesta a un derecho de petición que instauró, “estos últimos manifestaron que tampoco haber investigado: “De nuestra parte no se ha suspendido, no se ha dimitido y no se ha enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe (…)”.