La Nación
Salud mental en Neiva: Hay mucho por hacer 1 24 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Salud mental en Neiva: Hay mucho por hacer

Hace unos años traje a colación en el Concejo de Neiva una temática que inicialmente tuvo interés de la corporación, pero con el trasegar paulatino del tiempo no se volvió a tocar. Inclusive, se presentó una iniciativa de política pública por un grupo de Concejales, pero que ésta debía ser mejorada y nutrida con diversos sectores, para hacer de ésta un instrumento que no se convierta como la mayoría de políticas territoriales: títulos y papeles para enmarcar con poca aplicabilidad.

Esta semana un reconocido profesional del derecho decidió cegar su vida en Neiva, en donde según me comentan, el suicida poseía antecedentes clínicos de alteraciones en su salud mental. Este hecho que no pasó inadvertido por nuestra corporación, generando una serie de sensibilidades y por supuesto, un sinnúmero de voces con la voluntad política de camellar por este fenómeno, que día a día se agudiza y cobra vidas en nuestro municipio de Neiva, que lo recorrido del 2023 se han reportado 13 casos de suicidio.

Cabe resaltar que, en estos tiempos pos pandémicos, de crisis económica y social, se ha dilucidado impactos sin precedentes, los cuales han revelado una profunda y amplia  gama  de  consecuencias  psicosociales  a  nivel  individual  y comunitario, múltiples las alteraciones psicológicas asociadas que van desde síntomas aislados hasta trastornos complejos, presentar complicaciones psiquiátricas que van desde el desarrollo de un trastorno mental como el insomnio, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, los cuales son un gran desafío en materia de salud mental.

Ahora bien, desde el enfoque territorial se tiene un gran reto por parte de la Secretaria de Salud del municipio de Neiva, en garantizar la operatividad y la ejecutoria de las disposiciones en materia de salud mental, es por ello, que retomo los diversos interrogantes que me asaltan en la actualidad, como:

¿Cuál es el diagnostico actual de la salud mental en el municipio de Neiva?, ¿Cuáles son los avances en el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Territorial de Salud y en el Plan de Desarrollo Municipal para mejorar la salud mental de los neivanos?, ¿Cuáles son las estrategias planteadas por ciclo de vida en el Plan de Acción en Salud Mental (PAS) para lograr el cumplimiento de dichas metas? y ¿Qué medidas han sido adoptadas y que acciones adelantan la Secretaria de Salud, en aras de mitigar los problemas mentales que dejó la pos pandemia y los fenómenos socioeconómicos que se viven en el municipio de Neiva.

Finalmente, sería bueno saber ¿Qué estrategias y acciones ha realizado la Secretaria de Salud municipal en promocionar la salud mental y la convivencia social; prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia; prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas; atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y otras poblaciones vulnerables; y la vigilancia de los eventos de interés en salud pública- salud mental?

Pienso que, en este contexto, es necesario que las entidades vigilantes de la salud mental desarrollen estrategias que permitan reaccionar con destreza y que logren un soporte al personal de la salud y a la población afectada, en aras de reducir el desarrollo del impacto psicológico. Hay mucho por hacer.