La Nación
Salvaje agresión 1 8 febrero, 2023

Salvaje agresión

El Huila amaneció ayer con un nuevo y horripilante caso de violencia contra la mujer. La víctima es Diana Pena Rojas, una mujer de 29 años de edad, quien fue atacada por su compañero sentimental, en hechos sucedidos en la calle Sexta con carrera Primera del barrio Primitivo Losada del municipio de La Argentina.

La agresión no pudo haber sido más salvaje: la señora Pena Rojas recibió múltiples heridas a machete, la mayoría de ellas en la cara y en la cabeza. Según el reporte oficial, al momento de ser atendida por los galenos del servicio de urgencias del Hospital de La Argentina, la mujer registró fractura del hueso occipital y herida abierta en la parte frontal de la cabeza, así como fractura del tabique, entre otras lesiones.

Fue el hijo de la víctima el que alertó a la Policía sobre la violenta agresión, según quedó consignado en el reporte de los uniformados, que aunque acudieron rápidamente a la escena de los hechos, no consiguieron ubicar y capturar al atacante.

La imagen de la mujer con el rostro desfigurado y la cual fue publicada ayer por LA NACIÓN para concientizar a los huilenses sobre los alcances de la violencia contra la mujer, pone de presente cómo cada vez son más brutales este tipo de ataques.

Es evidente que la violencia contra las mujeres en varios municipios del Huila, incluyendo Neiva, está desbordada, con una grave señal: no hay planes a corto, mediano o largo plazo para frenar estas agresiones. Y si los hay, claramente no están funcionando en la práctica.

Desde esta tribuna, hemos insistido en que el Huila requiere con urgencia de una gran política en contra de las agresiones contra la mujer, los feminicidios y la violencia intrafamiliar, y que involucre tanto al sector público como al sector privado y a toda la sociedad en general. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo testigos a través de las noticias de más casos como el de doña Diana.