La Nación
Salvatore Mancuso pide al Gobierno negociación política con el Clan del Golfo 1 23 mayo, 2024
POLÍTICA

Salvatore Mancuso pide al Gobierno negociación política con el Clan del Golfo

A propósito del proyecto de Ley de Sometimiento presentado por el Gobierno Nacional, el exjefe paramilitar le expresó al presidente su inconformismo por la falta de participación de todos los actores del conflicto armado colombiano.

Redacción Web/LN

Salvatore Mancuso, quien actualmente se encuentra recluido en Georgia (Estados Unidos), le pidió al presidente Gustavo Petro una negociación política con el Clan del Golfo, incluir la extradición en la Ley de Sometimiento y lanzó duras críticas al comisionado de Paz, Danilo Rueda.

A través de una dura carta, el exjefe paramilitar señaló que “el Gobierno nacional, dice su alto comisionado, está haciendo lo mismo que hicieron gobiernos anteriores y puso de ejemplo mi intervención en el Congreso de la República en el año 2004, indicando que las suspensiones de órdenes de captura de aquel entonces, aplican de la misma manera para la figura de gestor de paz o facilitador”.

Mancuso agregó que “con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz”.

Precisó que es urgente “que hablemos de manera pública, responsable y clara, sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”.

En ese sentido, Mancuso indicó que es importante que se eliminen “los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional”.

“Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, agrega la comunicación.