La Nación
Salvatore Mancuso recuperó su libertad 1 20 julio, 2024
ACTUALIDAD

Salvatore Mancuso recuperó su libertad

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recuperó su libertad después de 18 años.

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recibió la orden de libertad condicional para dejar la cárcel de La Picota en Bogotá, donde ha estado detenido desde su deportación de Estados Unidos en febrero pasado por cargos de narcotráfico.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Mancuso obtuvo la “boleta de libertad” de parte de un juez de Justicia y Paz, jurisdicción establecida tras la disolución de las AUC.

La liberación de Mancuso, investigado en Colombia por su presunta participación en más de 75,000 crímenes como líder paramilitar durante el conflicto armado, está siendo disputada por varias instancias judiciales que discuten la jurisdicción competente para juzgarlo.

Después de recibir autorización de Justicia y Paz, el Inpec ha remitido 31 comunicaciones a diferentes entidades judiciales, incluyendo fiscalías, la justicia ordinaria, la Unidad Nacional de Lavado de Activos, la justicia transicional, Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP), para revisar los expedientes relacionados con Mancuso y determinar medidas cautelares.

Con información de: Blu Radio