La Nación
EDITORIAL

Salvavidas a las regiones

 
El Gobierno Nacional y los gobernadores acaban de definir medidas excepcionales para asegurar la inversión de recursos de regalías petroleras, impactados por el ‘plan de choque’ para mitigar la drástica caída de los precios internacionales del crudo.

En primer lugar se autorizó la liberación de los excedentes de regalías petroleras generados entre 2013-2014, que permanecían colocados en títulos de deuda pública interna de la Nación o en títulos con una alta calificación de riesgo crediticio. Estos recursos que suman alrededor de cuatro billones de pesos podrán redimirse como un salvavidas para asegurar la financiación de proyectos de inversión afectados por el aplazamiento lo que ponía en vilo la terminación de proyectos prioritarios en todo el país.

Para estos recursos no se aplicarán el límite del 50% establecido para el bienio 2015-2016 –estimando que los actuales gobernadores no pueden comprometer sino la mitad de los recursos del periodo. Tampoco se aplicará el 30% de los recursos congelados en marzo pasado.

En el caso del Huila, la Gobernación podrá disponer cerca de 20.000 millones aplazados. Y de paso asegura la ejecución de programas de inversión en infraestructura, educación, acueducto, alcantarillado, salud, ciencia y tecnología.
 
Adicionalmente, el gobierno se comprometió a agilizar los giros de los recursos a municipios y departamentos, maniatados muchas veces por las trabas burocráticas en el nivel nacional. Las dificultades  y bloqueos de los Ocad han frenado la ejecución de estos recursos que le corresponde a las regiones.

Sin afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la regla fiscal, el gobierno estudiará otros mecanismos de flexibilización del aplazamiento de las inversiones para promover la inversión regional, proteger el empleo y facilitar el cumplimiento de los planes de desarrollo de los actuales mandatarios seccionales.

Entre ellas figura el desembolso de los excedentes del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, suman 818.000 millones de pesos. Varios departamentos ya lo habían solicitado.

Las medidas en principio representan un alivio. Por lo menos es un salvavidas transitorio para asegurar la ejecución de unos recursos que son de las regiones y que el gobierno, en una actitud recentralista, le arrebató a las zonas productoras. Las trabas y la inoperancia de estos organismos de administración, ya habían sido advertidas por las propias regiones petroleras. Hoy en día, cobran vigencia todos los reparos formulados por las zonas víctimas del despojo de sus regalías.
 

“Hoy en día, cobran vigencia todos los reparos formulados por las zonas víctimas del despojo de sus regalías”.
 

La proliferación de reductores en barrios y avenidas de alta circulación, están generando accidentes. La ubicación de estos obstáculos se hace arbitrariamente, sin autorización, sin las medidas reglamentarias y sin control. ¿Dónde estará el Secretario de Movilidad?