La Nación
Samuel Moreno: Le ratifican la condena de 24 años y le imputan cargos por Odebrecht 1 1 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Samuel Moreno: Le ratifican la condena de 24 años y le imputan cargos por Odebrecht

Al exalcalde de Bogotá le cayeron todas juntas, en un solo día la Corte Suprema de Justicia dejó en firme su condena a 24 años de prisión por el carrusel de contratos y como si fuera poco la Fiscalía le imputó cargos por irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas.

Las malas noticias le llegaron después del mediodía de este miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal, confirmó la condena de 24 años de prisión contra el exalcalde de Bogotá, por el denominado carrusel de contratos, negándole la apelación en su contra.

Por un lado, la Corte optó por dejar en firme un fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que, en enero pasado, no solo ratificó la culpabilidad del exalcalde, sino que aumentó su condena de 18 a 24 años y ocho meses de prisión, por haber exigido comisiones para adjudicar en 2009 un contrato por $67.000 millones para la prestación del servicio de ambulancias en la capital.

En ese entonces, la Sala determinó que había suficientes pruebas para inferir que el entonces alcalde Mayor de Bogotá pidió una “tajada” del 9% a un grupo de contratistas sobre el valor total del contrato, para garantizar su adjudicación. Las “coimas” las entregaron al senador Iván Moreno Rojas –condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión–, y al secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano –condenado a 12 años tras firmar un preacuerdo–, para que modificaran el pliego de condiciones, para lograr que una empresa del contratista Emilio Tapia Aldana resultara favorecida en el proceso.

Para completar el ente acusador le imputó cargos por las irregularidades en la firma del contrato Tunjuelo-Canoas; dentro del caso Odebrecht, otro proceso judicial que tendrá que enfrentar de ahora en adelante.

Esto dentro de la nueva línea de investigación que adelanta la Fiscalía contra la multinacional brasileña no solo en Colombia sino en varios países de la región, el exalcalde fue señalado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio por el contrato Tunjuelo-Canoas.

* Con información de El Espectador.