La Nación
¿San Juan y San Pedro, cómo vamos? 1 20 abril, 2024
HUILA

¿San Juan y San Pedro, cómo vamos?

El diputado Omar Alexis Díaz citó a la Asamblea el martes 6 de junio a la secretaria de Cultura del Departamento y a la directora de Corposanpedro para responder sobre la organización y realización del Festival.

Redacción Web/LN

La Asamblea Departamental convocó un debate de control político el martes 6 de junio para aclarar dudas y hallar respuestas sobre la organización y puesta en marcha de la versión número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Para responder un cuestionario de 28 preguntas, a menos de dos meses de las fiestas más importantes del Huila y sus municipios, los diputados Omar Alexis Díaz y Karol Ortigoza citaron a la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Nelcy Tovar Trujillo, y a la directora de la Corporación, Adriana Rojas.

“En el último año del cuatrienio de la actual administración departamental nos interesa que se realicen las mejores fiestas, se presente al país lo mejor de la cultura y el folclor huilense; que todas las agrupaciones artísticas y culturales tengan participación; y que el pueblo goce al máximo con las tradiciones opitas”, manifestó el diputado conservador.

Señaló a continuación que la citación responde además a que ha recibido quejas y comentarios formales de organizaciones y agrupaciones vinculadas al Festival preocupadas y descontentas por decisiones tomadas por la organización.

“Por ejemplo, sobre los jurados calificadores para seleccionar los jurados de las agrupaciones artísticas que participaron en el lanzamiento del Festival en Bogotá y los criterios que se atendieron para la selección de las agrupaciones”, dijo.

Cuestionario

El diputado Díaz pidió una relación de informes con soporte de los pagos de 2022 realizados a las entidades, gestores culturales y demás en el marco del Festival.

“Nos preocupa un trato digno y justo para las agrupaciones musicales huilenses.  ¿Cuál es la justificación para el no incremento del valor de contrataciones de las orquestas locales y cómo se va a realizar?”, afirmó.

Otro interrogante tiene relación con la financiación. Por eso, preguntamos cuál es el presupuesto asignado a Corposanpedro y a la Secretaría de Cultura para la realización del Festival. Queremos conocer cada una de las actividades programadas y la inversión presupuestada para cada una de ellas, manifestó.

Así mismo se cuestiona sobre el número de personas a contratar, las ocupaciones y la asignación.

“De los municipios nos han pedido preguntar sobre el proceso de selección de las comparsas para cada evento a cargo del Departamento, según lo requerido. Que se especifique de que municipio y cuántas”, explicó el diputado conservador.

Díaz también pide respuestas sobre dos temas que siempre generan polémica. Los artistas que se presentarán en la Calle del Festival, especificando el pago; y el operador de las cabalgatas. ¿Cómo fue el proceso de selección?

“Y otro tema que nos preocupa, por eso pedimos se certifique, si hay cuentas por pagar a artistas, gestores culturales, proveedores y otros que prestaron los servicios en las fiestas de 2022. Especificando en qué consistió, identificación de quien lo hizo y valor pendiente de pago”, manifestó.

Los diputados también quieren claridad sobre la alianza estratégica para la organización entre el Departamento y el Municipio de Neiva; por qué en música campesina, chirimías y rajaleñas se paga más a los grupos de adultos que a los infantiles o juveniles.

¿Qué pasó con el encuentro de interpretación Anselmo Duran y por qué el trabajo de las bandas alternativas es menos remunerado que el de otras expresiones artísticas y musicales como las rajaleñas, chirimías, etc.

“El único propósito del debate es tener el mejor Festival, después de celebrado ya para qué quejarse u opinar. Que, en lo posible, todos los sectores culturales, artísticos y gastronómicos queden contentos. Se reactive la economía y los opitas y turistas se sientan orgullosos de sus fiestas de San Juan y San Pedro”, concluyó Omar Alexis Díaz