La Nación
San Petersburgo tiene un Lenin huilense 2 1 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

San Petersburgo tiene un Lenin huilense

Por: Tania Medina Sánchez.

 

UN OPITA HACIENDO RUBLOS.

Primero, cuéntenos un poco sobre su trayectoria y lo que hace en Rusia

Soy un huilense de 40 años, nacido en Neiva. Me desempeñé como comerciante en la capital opita donde viví hasta hace 7 años. A Rusia viajé por amor, para casarme con mi actual esposa,  a quien conocí cuando ella visitaba Neiva. Llegué y me encantó Rusia, fue un acto del destino. Mi empresa se llama ‘Turistiando Rusia’ con permiso para prestar servicios de tours y guías turísticas en el territorio de la federación rusa en idiomas extranjeros, traducciones escritas y presenciales. Pero nosotros hacemos mucho más: Atendemos y ayudamos a los extranjeros que visitan Rusia con todo tipo de necesidades. La amabilidad que caracteriza a los opitas y la experiencia que he adquirido como guía me permiten dejar una buena impresión en los visitantes, quienes nos recomiendan con otros viajeros.

 

Rusia es conocida por tener uno de los climas más reacios del mundo, ¿cómo ha sido adaptarse a su ambiente?

Es muy duro pasar de 30 grados o más en Neiva a temperaturas de -15° y hasta -30° en Rusia. Los primeros años fue duro es una experiencia alarmante, pero me adapté y ya salgo a la calle en invierno y desarrollo mi vida con normalidad.

 

No sólo el clima es diferente, también la gente. ¿Cómo son los rusos y cómo reaccionan ante los colombianos?

Los rusos no son como los pintan. Son muy amables, aún más en San Petersburgo; también son muy inteligentes y viven su vida sin causar problemas a los demás. Una anécdota muy interesante es que vivo en el segundo piso de un edificio, hay cuatro apartamentos y los vecinos se conocen pero poco se hablan; al llegar los visité para presentarme y les pareció muy raro que lo hiciera. Una de mis vecinas, de nombre Nadia, es una anciana viuda y ex militante del partido comunista; cuando me presenté me invitó a tomar té y hablamos por horas, ahora nos vemos y me grita en la calle: “Adiós, camarada Lenin”. Los latinos en Rusia son como el oro, a todos les encanta, nuestra facilidad para socializar y ser extrovertidos a ellos les parece extraña e interesante,  pues en su forma de ser son muy respetuosos e independientes; tengo que decir que los chicos y chicas latinos aquí no duran solteros. A las rusas les encanta su forma de ser, su calidez y también el idioma español. Y los rusos ni qué decir, una latina los enamora en un dos por tres, todo debido a nuestra forma de ser que es más abierta y expresiva.

¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en ese país?

Tengo muchos en mi cabeza pero contaré dos, los más importantes: El primero, el día que me casé. La felicidad de estar junto a mi esposa finalmente; a eso añadiendo que me casé literalmente en un palacio, antigua posesión de la burguesía rusa ahora empleado para bodas. Y el segundo, cuando recibí mi permiso de residencia y trabajo, me dio demasiada felicidad saber que ya podía desarrollar mi vida con normalidad.

 

NOSTALGIA CON OLOR A ASADO HUILENSE

 

¿Qué es lo que más extraña de Colombia? 

Extraño tres cosas del Huila especialmente: Una, la comida huilense. Los tamales, el asado, las empanadas con guarapo, los biscochos de fortalecillas y la Kola Cóndor. Dos, el sol. Aquí los inviernos son duros, pueden durar cinco meses. Por ejemplo, ahora estamos a -10 grados y mañana en la mañana tendré que salir con la pala y la escoba a quitar la nieve o el hielo del auto para poder iniciar el día de trabajo. Tercero, como toda persona extraño a mi familia y mis amigos.

San Petersburgo tiene un Lenin huilense 8 1 mayo, 2024

¿Qué comida colombiana sigue haciendo en casa?

Yo cocino mucho en casa, me encanta, pero aquí ya me conocen por hacer frijoles con pata de cerdo y siempre invito a los colombianos amigos  o con los que trabajo  a comer. Es un plan que todos me están pidiendo siempre, son tan famosos mis frijoles que en Moscú también me esperan siempre para cocinar.

 

SIENDO GUÍA EN EL PAÍS MÁS EXTENSO DEL MUNDO

 

Volviendo al tema de tu trabajo, cómo ha sido la experiencia de tener una empresa de turismo allá?

Es genial, y cada día es más interesante. Lo gracioso es que cuando llegué no sabía hablar ruso, busqué en internet cómo trabajar desde casa y entré en contacto con un español, nos hicimos buenos amigos, y él me dijo que trabajara para su agencia matrimonial; lo único que tenía que hacer era recoger los turistas en el aeropuerto, llevarlos al hotel y luego a la agencia. Los primeros viajeros acababan de llegar y su primera pregunta fue: “Lenin, ¿tú nos haces un tour por la ciudad?”. Yo, sin saber nada, como buen colombiano le dije: Claro, estoy a sus órdenes. Pedí ayuda a un amigo, cuadramos un itinerario, aprendí sobre los lugares que visitaríamos, y al final cuando los clientes satisfechos con mi atención me pagaron muy bien, pensé: Esto es lo mío. Junto a mi socio actual nos organizamos y registramos la empresa en San Petersburgo.

¿Cuál, en tu opinión, es el lugar más bonito de la ciudad?

San Petersburgo es una ciudad ecléctica tanto en su trazado vial como en su arquitectura, agrupa gran variedad de estilos y eras, así que decir que determinado lugar es más bello sería discriminar cruelmente los encantos de la ciudad. Lo que sí puedo decir es que no se puede venir a San Petersburgo y no visitar el museo Hermitage, el museo más grande de Rusia con la pinacoteca más grande del mundo; es el tercer museo más importante del mundo. Además, la Catedral de la Sangre Derramada, museo internacional del mosaico, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, al igual que el centro histórico. En una visita rápida, estos sitios y los canales, hermosos e interesantes incluso en horas tardías, serían los imperdibles.

 

¿Qué recomendación da a quienes quieran viajar a Rusia?

Siempre lo digo: Contraten a un guía o acompañante, así podrán estar más tranquilos y disfrutar sin problemas. Por ejemplo,  en mi empresa nosotros sabemos dónde pueden comer bien y económico, dónde comprar recuerdos bonitos y a buen precio, andar solos y desubicados puede salir costoso. Siempre se deben obedecer las recomendaciones estatales, las señales de tránsito son internacionales así que caminen o conduzcan estando atento a ellas. Compren una Sim Card aquí para tener internet en su teléfono y poder aprovechar traductores u otras aplicaciones para viajeros.  Mantengan su documento de identidad y la carta de migración siempre a la mano, para evitar multas y molestias. Si vienen para el mundial, es verano pero esto es Rusia, así que gorro, abrigo y guantes no están de más, esta es una ciudad muy segura.

GOLES CON SABOR A VODKA

Ya que menciona el tema del mundial. ¿Cómo se está preparando San Petersburgo para esta contienda deportiva?

Toda Rusia está bella y lista para el mundial de fútbol. La organización y la seguridad son impresionantes. El año pasado se celebró la copa de confederaciones, Rusia ya sabe cómo manejar grandes eventos en su territorio. Los turistas tendrán centros de ayuda repartidos por la ciudad, han contratado jóvenes bilingües que estarán rondando con carteles que dicen ‘pídame ayuda’,  los turistas podrán disfrutar de la belleza de Rusia y del deporte sin ningún problema.

¿Usted ya tienes sus boletas para acompañar a la selección?

Me temo que no puedo ir a las ciudades donde juega Colombia pues soy el director de mi empresa y tengo que estar pendiente de todo, prestamos servicios de guía en Moscú y San Petersburgo, así que estaré entre estas dos ciudades. Mi socio sí corrió con la buena suerte de acoger un tour que va en ‘modo mundial’ y ya tiene reservado y listo para ir a los partidos.