Cinco Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, fueron sancionados por la Superintendencia de Puertos y Transporte en primera instancia en el Huila, debido a la expedición irregular de certificados de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir. Hasta el momento los CRC sancionados del departamento no han sido notificados.
César Julián Salas, director Territorial del Ministerio de Transporte Huila y Caquetá, en diálogo con LA NACIÓN manifestó que la situación se presenta por los fraudes en la expedición de los certificados de los Centros de Reconocimiento a Conductores; “para lo que la Superintendencia implementó una herramienta que se llama, Sicov, que es el Sistema de Control y Vigilancia”, dijo.
La expedición de certificados fraudulentos para conducir se convirtieron en un riesgo eminente y una de las causas de accidentes en el país.
Según Salas, este sistema tiene que validar la información que es reportada por los CRC al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt; pero fue ahí donde la Superintendencia halló que el 81% de los centros investigados no estaban validando la información en el Sicov, “que es una herramienta que le permite a la Superintendencia controlar que no se expidan ese tipo de certificados, a los cuales llamamos virtuales, ya que la persona nunca ni enningún momento toma el curso y lo único que le entregan es un certificado, simplemente obtienen su licencia de conducción”, añadió.
Sanciones
En ese orden de ideas y con el fortalecimiento que tuvo el Sicov para evitar los fraudes de los certificados, la Superintendencia encontró inconsistencias por las que fue necesario investigar 177 Centros, de los cuales cien ya están sancionados, en los que se encuentran cinco del departamento.
Las sanciones que se impusieron a raíz de estas investigaciones son de primera instancia; las cien sanciones van de uno a seis meses de suspensión de la habilitación, de acuerdo al porcentaje de incumplimiento detectado por la Supertransporte. 46 Centros fueron suspendidos durante seis meses; 11 por tres meses; 13 por dos meses y 30 por un mes. 54 investigaciones aún están a la espera del fallo.
Según la información arrojada por la Superintendencia, el departamento del Huila tiene 15 CRC habilitados, por lo que los cinco sancionados representan el 33%. El mayor número de sanciones se presentaron enBogotá con 35 sanciones, de 107; seguido de Santander con 9 y tercero Huila con 5.
Gravedad
“Esta es la situación que tenemos, nosotros creemos que se van a abrir tres investigaciones adicionales porque estos centros de reconocimiento están incurriendo en faltas.
Los usuarios lo que hacen es acudir a los gestores o directamente a los CRC para burlar los controles, para eso llevaban documentos adulterados o enviaban a otras personas a los exámenes, a eso le llamamos los televisados, entonces cuando se cometen ese tipo de faltas no conocemos la capacidad del conductor, médicamente hablando, para realizar la actividad peligrosa de conducción”, dijo el Director Territorial.
Según el Banco Mundial, en los últimos años en Colombia las víctimas mortales que han dejado los siniestros de tránsito se mantienen en una cifra cercana a los 5.500.
Dada la gravedad que registra la situación, la Superintendencia ha hecho un esfuerzo grande de investigar fuertemente la situación y alteraciones al proceso de validación con el Sicov, sistema con el que Superintendencia pretende no se sigan expidiendo este tipo de certificados.
Causa
“En la expedición de la licencia de conducción hay varias validaciones que concurren para la obtención final de la licencia y es por ejemplo el certificado del Centro de Reconocimiento de Conductores, pero hay otro certificado que también es muy importante, que es el de los centros de enseñanza automovilística, ahí también vienen otras investigaciones contra escuelas de conducción que no están adelantando la tarea de manera correcta, que ya en otras ocasiones han sido sancionadas por lo mismo, porque nunca va el conductor a tomar el curso y lo que ocurre es que finalmente aparece con el certificado mágicamente.
“Tenemos un problema, y es que desde el Ministerio se tiene la idea que en la medida que no existan controles para la obtención de la licencia de conducción los impactos en la accidentalidad siempre van a ser elevados porque las personas toman el vehículo y no saben o no son aptas para conducir”, aseveró.
Actores
También añadió que uno de los actores es el organismo de Tránsito, “que lo que hacen es validar la información que ya reportó el Centro de Reconocimiento de Conductores y el Centro de Enseñanza Automovilística, CEA; es decir, el organismo de Tránsito cuando ya ve que eso se subió a la plataforma Runt, y le expide la licencia, porque no tiene la capacidad de validar la capacidad que tiene el ciudadano para conducir porque les queda difícil saber si lo que aparece en el sistema es cierto o no”, sostuvo.
Factores
“Aquí son varios factores; el primero, que las personas por la cultura de la facilidad no concurren a hacer el curso de conducción ni a validarse mediamente para saber si es apta o no para conducir.
177 Centros de Reconocimiento de Conductores fueron investigados, de los cuales cien ya están sancionados, en los que se encuentran cinco del departamento.
“La segunda es la irresponsabilidad de algunos CRC y algunos CEA, para la obtención fácil de este tipo de documentos; y la tercera es que la Superintendencia ha venido en un proceso de fortalecimiento tecnológico para poder advertir estos elementos que tanto afectan la seguridad de la movilidad, señaló.
Proceso
Según Salas, lo primero que uno de debe saber para obtener la licencia es conducir, y para eso se debe asistir a una academia donde enseñan; actividad que hacen los Centros de Enseñanzas Automovilística, “cuando este centro ya me haya enseñado a conducir, adicionalmente debo acreditar que médicamente soy apto para hacerlo y esa aptitud médica es lo que expidan los CRC”.
“Por ejemplo, que mi percepción de profundidad sea buena, es decir, que yo sepa y pueda calcular en tiempo y espacio si el vehículo que viene en frente de mi apaga pueda girar a la izquierda o derecha, pueda prender el direccional calculando la velocidad. Pero si yo no voy a eso, al Centro de Reconocimiento de Conductores es poco probable que uno sea apto. Tenemos situaciones como la siguiente, hay personas que tienen restricciones para la conducción con lentes; si él no va al Centro de Reconocimiento, pues no le va a aparecer esa restricción en la licencia de conducción, entonces el policía o el guarda cuando va a validar la información de cuáles son sus restricciones para conducir, no las encuentra, es decir, usted puede ir sin gafas, y ser un miope completo, generar un riesgo enorme en la vía simplemente porque yo nunca tuve la cultura ni la disciplina de ir a tomar el curso de conducción o a que me valoraran técnicamente si podía o no conducir un vehículo”, aseguró.
Por lo que es importante resaltar, que según el Banco Mundial, los accidentes de tránsito en nuestro país, son la segunda causa de muerte. “En los últimos años en Colombia las víctimas mortales que han dejado los siniestros de tránsito se mantienen en una cifra cercana a los 5.500, datos que son respaldados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La accidentalidad colombiana tiene un claro perfil urbano: las ciudades ponen casi el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y casi el 87% de los lesionados", Banco Mundial.
Llamado
“La invitación principal a la ciudadanía es a la construcción de una movilidad segura que es preocupación y deber de todos; es decir, si yo exijo que las condiciones de movilidad sean seguras, lo primero que tengo que hacer es aportar y mi gran aporte es efectivamente tomar el curso, el segundo aporte es efectivamente exigir que el CRC me valide la capacidad para conducir y tercero, si encuentran gestores o tramitadores que malintencionadamente quieren hacerle caer en la tentación de la obtención irregular de la licencia de conducción puede denunciar las situaciones tanto en la Superintendencia de Puertos y Transporte, como ir al Ministerio de Transporte para que se adopten las medidas administrativas correspondientes.
César Julián Salas, director Territorial del Ministerio de Transporte Huila y Caquetá.
“También es cierto que aquí hay un gran riesgo y es que puede haber implicaciones penales para los propietarios de estas licencias de conducción que las obtuvieron fraudulentamente; es un tema que se está evaluando por eso hay que tener mucha responsabilidad el mal denominado pase y es necesario que la gente tenga más cuidado para la obtención de ese documento”, concluyó.
Testimonio
*Luis, como lo llamaremos ya que pidió que su identificación no fuera revelada, aseguró que hace un año cuando expidió su licencia de conducción para carro, no se le exigió el curso de conducción.
“A mí la licencia me la ayudó a sacar un guarda de Tránsito, él tenía conocidos en Autorally, entonces me comunicó con la empresa, allá firmé como 15 formatos donde supuestamente decía que había ido a las clases de conducción, y la verdad a mí me enseñó un amigo en ocho días. Ahí me sacaron cita en Los Comuneros, pasé las pruebas físicas, con eso pasé a las oficinas de Tránsito, me tomaron la foto y me entregaron la licencia”, dijo.
Contexto
Las sanciones las dio a conocer la Superintendencia de Puertos y Transporte luego de investigar a 177 Centros de Reconocimiento a Conductores, de los cuales cien fueron sancionados, 46 fueron suspendidos durante seis meses; 11 por tres meses; 13 por dos meses y 30 por un mes. Así lo aseguró el superintendente Javier Jaramillo, y agregó que esos 177 solo corresponden al 38% del total nacional (470).
Según la Superintendencia, uno de los hallazgos de las irregularidades, fue al comparar la información de la base de datos del Sistema de Control y Vigilancia, Sicov con la reportada por los CRC al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, donde se encontró que el 81% (123 de los 177) no estaban validando en el Sistema la información de los certificados suministrados al Runt.
“Fortalecimos tecnológicamente el Sicov para acabar con los fraudes en el trámite de estos certificados, ya que antes era muy sencillo que tanto Centros como usuarios se pusieran de acuerdo para burlar los controles y expedir certificados a ciudadanos no aptos para conducir: algunos llevaban documentos adulterados, enviaban a otras personas a los exámenes y hasta eran aprobados sin ni siquiera ir a los CRC”, aseguró Jaramillo.
Sicov
Fue en el mes de marzo que la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció la exigencia del mecanismo de validación del examen médico para licencias de conducción entre el operador delSistemade Control y Vigilancia (Sicov) y la plataforma Runt.
Desde entonces, se explicó que la medida permitiría, a partir del 29 de marzo de 2015, restringir tecnológicamente el cargue de los certificados médicos de aspirantes aobtenero renovar la licencia de conducción que no hayan sido registrados en el Sicov por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).
De igual forma informaron que investigaban a 104 CRC a nivel nacional que tramitaron de manera presuntamente irregular –sin pasar por el Sicov– los certificados de 84.589 ciudadanos que solicitaron la expedición o renovación de su licencia, entre el primero de julio de 2014 y el 31 de enero de 2015.
CRC Sancionados por la Supertransporte | ||||
N° | Departamentos | Sancionados | Habilitados | % Sancionados |
– | Bogotá D.C | 35 | 107 | 32% |
1 | Santander | 9 | 33 | 24% |
2 | Huila | 5 | 15 | 33% |
3 | Norte de Santander | 5 | 13 | 38% |
4 | Risaralda | 5 | 13 | 38% |
5 | Atlántico | 5 | 15 | 33% |
6 | Valle del Cauca | 5 | 47 | 11% |
7 | Antioquia | 4 | 53 | 8% |
8 | Boyacá | 4 | 18 | 22% |
9 | Cundinamarca | 4 | 26 | 15% |
10 | Caldas | 3 | 12 | 25% |
11 | Magdalena | 3 | 9 | 33% |
12 | Bolívar | 2 | 10 | 20% |
13 | Caquetá | 2 | 2 | 100% |
14 | Nariño | 2 | 16 | 13% |
15 | Sucre | 2 | 6 | 33% |
16 | Casanare | 1 | 5 | 20% |
17 | Cauca | 1 | 9 | 11% |
18 | La Guajira | 1 | 2 | 50% |
19 | Guaviare | 1 | 1 | 100% |
20 | Quindío | 1 | 6 | 17% |
Totales | 100 | 418 | – |
*Fuente Superintendencia de Puertos y Transporte