La Nación
“Sandra me matoneó” 1 24 febrero, 2024

“Sandra me matoneó”

El exsenador, Hernán Andrade, revela detalles desconocidos de la pasada contienda electoral. Confirma que al final votó por Rodrigo Lara a la Gobernación del Huila ante el “matoneo” que, según él, le hizo Sandra Hernández. Y deja en el aire un eventual “acuerdo” Sandra-Rodrigo Villalba. Habla además del ‘agarrón’ entre ella y Jorge Fernando Perdomo. Entrevista imperdible de leer.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Cada vez que Hernán Andrade Serrano habla con LA NACIÓN, lo hace dispuesto a responder cualquier pregunta. No pone ningún reparo para referirse al tema que sea. En esta imperdible entrevista, el dirigente conservador confirma que al final votó por Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación del Huila. Dice que Sandra Hernández lo “matoneó” y suelta una bomba: un eventual “acuerdo” de ella con Rodrigo Villalba para facilitar el triunfo del político liberal.

Un mes después de las elecciones, ¿qué lectura tiene de los resultados?

Yo no voy a contestar como responden todos los políticos, todos dicen que bien, y si a todos les va bien, entonces quién pierde. Es un resultado agridulce. Acompañamos a Casagua y varias personas de la lista de Casagua salieron elegidas. Para el conservatismo fue positiva la elección de los dos diputados, ambos jóvenes, Omar Alexis Díaz y Nelson Murcia. No fue buena la pérdida de la Gobernación y de varias alcaldías. En unos temas bien y en otros bastante regular.

¿Al fin usted con quién estaba: con Sandra Hernández, la candidata conservadora, o con Rodrigo Lara Sánchez?

Yo estuve con Sandra Hernández hasta 10 días antes de las elecciones. No lo hice público por respeto al Partido Conservador y al electorado. Ella se dignó a sacarme de la campaña; lo hizo dos veces por radio, y ante ese matoneo voté por Lara. Siempre le dije a ella que lo ideal era hacer una coalición para competirle a un candidato fuerte como Rodrigo Villalba. El tiempo, que es el mejor de los jueces, dirá. Lo que todo parece indicar es que hubo una alianza tácita entre Sandra Hernández y Rodrigo Villalba para que ella permaneciera en el escenario, facilitar el triunfo de Villalba y perjudicar la campaña de Lara. Eso se sabrá. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y en materia política sí que es cierto. Sandra es una mujer luchadora, valiente e inteligente, pero su permanencia en el escenario facilitó el triunfo de Rodrigo Villalba, que ahora lo veo echándole piropos constantemente a ella; esos piropos nos causan algún grado de sorpresa cuando así no arrancó la campaña a la Gobernación.

¿Cuál fue el detonante para que usted terminara en las toldas de Lara Sánchez?

Terminar en las toldas de Lara es un decir. Jesús Antonio, usted sabe que el temperamento de Lara no es fácil ante todos los que no somos políticos no vergonzantes. Yo soy un político en ejercicio, orgulloso de mi profesión, tema que le perturba en grado sumo a Rodrigo Lara. Así que mi participación en la campaña de Lara fue ínfima o prácticamente nula porque el estilo político de Lara y su concepción de la política son totalmente diferentes. Yo tuve la responsabilidad política de decirle a Sandra Hernández, antes de recibir el aval, que si fuera mano a mano teníamos una opción clara de competirle a Rodrigo Villalba. Ella, sin embargo, a los dos días de que recibiera el aval, salió a decir que yo estaba con Rodrigo Lara. Yo no tuve ninguna comunicación con Lara; específicamente tuve una faltando 15 o 20 días para las elecciones. El Huila no sabe que una cita que se produjo entre Rodrigo Lara y Sandra Hernández se realizó a petición expresa mía. Lara no quería esa cita. A él le dije que era mucho más fácil una alianza institucional con la candidata de por medio. Luego, vino la andanada de Sandra Hernández contra Rodrigo Lara Sánchez por intentar esa alianza. Después de la primera andanada por radio de Sandra Hernández, me volví a sentar con ella y cuando le volví a decir que había que buscar una alianza, salió de nuevo por radio y me matoneó. No tenía nada más que hacer y me nació votar por Rodrigo Lara.

 Villalba dijo que usted le volteó a Sandra Hernández los candidatos conservadores en los municipios, ¿es cierto?

Carreta. Carreta. Carreta. Villalba está envalentonado porque ganó. Apagué el celular el miércoles anterior a las elecciones porque no aguantaba la presión económica. Ni estuve en el Huila. El único discurso que me eché a favor de Lara y público fue en el municipio de Colombia; de resto en ninguna otra parte. Puedo señalar expresamente a los que llamé; no hice más de cuatro llamadas. Lo que me sorprende es un Villalba emocionado por el triunfo, pero él debe es gobernar para todos los huilenses. Y yo lo que digo en privado, lo digo en público: no tengo quejas de Villalba como ejecutivo ni como persona, pero él es feliz liberalizando los municipios conservadores y a eso se dedica en las gobernaciones y en donde ha ejercido el poder. Aspiro que a Villalba le vaya bien; será una gobernación complicada con un gobierno nacional con problemas fiscales. Pero, Villalba es organizado y Petro lo cuenta entre sus amigos. Será una gobernación complicada hasta para que haga el gabinete: ¡a quiénes va a sacar, si todos son de él! Tuvo ocho co-avales y toda la clase política estaba con él, con contadas excepciones en las que me incluyo, honrosamente, yo. Dios quiera que Villalba, quien no va a tener el billón de pesos de regalías que tuvo en la pasada gobernación, logre organizar la no muy afortunada gestión de Luis Enrique Dussán.

¿Qué opinión tiene de la votación como tal alcanzada por Sandra Hernández? ¿Todos son de ella como lo ha dicho?

Jesús Antonio, eso dicen todos los candidatos. Ahí hay un trabajo de ella, el liderazgo propio de una mujer trabajadora, pero yo le pongo este ejemplo: Héctor Javier Osorio, quien fue la segunda votación a la Alcaldía de Neiva, se inscribiera a una Cámara, cuántos votos sacaría. Una cosa son los votos de Gobernación y de autoridades locales y otra cosa los votos para Congreso. A mí no me cabe duda que el primer mes de campaña de Rodrigo Lara fue un desastre y tampoco me cabe duda que si hubiera habido una alianza institucional, otro gallo hubiese cantado en la competencia frente a Rodrigo Villalba. Pero, eso son especulaciones y hoy el gobernador es Rodrigo Villalba. Y como dice la canción: ‘que le vaya bonito’ y que gobierne para todos los huilenses y todos los alcaldes. Luis Enrique Dussán le puso una marca: alcalde que no votó por él, fue alcalde que no recibió apoyo. En la otra gobernación, Rodrigo Villalba fue más generoso. Yo espero que no haya ninguna retaliación de parte de él como gobernador y que sea amplio con las personas que no votaron por él en ciertos municipios.

No puedo pasar esta oportunidad sin preguntarle por el agarrón que protagonizaron hace poco Sandra Hernández y el presidente del directorio departamental conservador Jorge Fernando Perdomo, luego que ella le pidiera a él la renuncia, ¿qué impresión le dejó ese episodio?

Fue soez, grosera y consiguió una cosa positiva: unir al directorio a favor de Perdomo. Esas son las reacciones de Sandra que no le generan consenso en el Partido Conservador, cuando es una mujer valiosa e importante. En esa primera charla en la que le dije que contemplara ser jefe de debate de Lara fue cuatro días antes del aval, y en la segunda conversación le dije que cuando uno recibe el aval, tiene una responsabilidad política para llevar el partido al triunfo; hay mucha letra menuda que el departamento no conoce. La carta a Perdomo tuvo un efecto positivo: ratificar a Jorge Fernando Perdomo.

¿Usted particularmente qué piensa de Jorge Fernando Perdomo? ¿Debe seguir al frente del conservatismo huilense?

Jorge Fernando es un hombre inteligente y capaz. Debe tener defectos como todos tenemos. Él fue el que presentó la renuncia, no para que lo ratificaran; ejercer esos cargos genera desgaste. La carta de Sandra Hernández fue la razón central del directorio departamental para solidarizarse con él y me alegra que siga unos meses más o lo que él estime al frente del partido.

Pero, tras los resultados de las pasadas votaciones, ¿debería haber una recomposición del conservatismo huilense?

Sí. Tiene que haber un análisis interno que baje la tempestad y los ánimos, que se mire dónde se ganó y dónde se perdió y que se piense hacia el futuro. El sentimiento conservador quedó demostrado en los 51.000 votos de Sandra Hernández. Jesús Antonio, por eso, no le di una entrevista a usted diciendo que no había que votar por Sandra Hernández; la única manifestación pública que hice era que iba a votar por Casagua y por Sandra, no porque yo sea dueño del electorado, sino por respeto a una base conservadora que estaba acompañando a Sandra Hernández.

 ¿Le ve futuro a Sandra Hernández en las próximas elecciones a Congreso de la República?

Mucho futuro. Ella quedó marcada, trabajada, escuchada y conocida. Así que Sandra tiene la edad para merecer las dignidades que le vengan. Sé que está evaluando Cámara y Senado de la República. Tiene presente y futuro.

¿En el conservatismo?

Claro que sí. El 70% u 80% de la votación que alcanzó a la Gobernación del Huila es conservadora. Acevedo, Pitalito y demás pueblos conservadores votaron por ella. 14.000 votos en Neiva es muy buena votación. Sandra tiene presente y futuro. Necesita eso sí un poquito de valeriana para que le baje al temperamento.

¿La casa Andrade Serrano aspira a tener representación política en el gobierno de Rodrigo Villalba?

No creo. No creo. ¿Y por qué? Ahí salieron dos diputados, uno cercano. El muchacho Murcia es un fenómeno de opinión; todos estamos felices. Yo creo que esos dos diputados van a terminar ayudándole a Villalba porque ejercer la oposición no es fácil en un departamento y en un municipio donde el poder de un gobernador es tan fuerte. Pero, para tener gabinete no creo que le alcance a Villalba tanta generosidad con tanto compromiso que él tiene.

 Frente a la Alcaldía de German Casagua, que la casa Andrade apoyó abiertamente, ¿qué aspiran a tener?

Yo no he hablado con Casagua. Mi hermana Esperanza tuvo una charla con él. Hay cosas que no necesitan respaldo; mucha gente cercana a nuestros afectos ha estado en la comisión de empalme y ha estado cerca de Casagua. No sé si él nos dará cuota como cuota o, simplemente, de la numerosa gente que lo acompañó, va a escoger personas. A estas alturas, yo solo he felicitado a German por WhatsApp. Que escoja gente buena y capaz ante el desastre que nos deja Gorky Muñoz.

¿Cuáles deben ser las primeras decisiones de Casagua?

Revisar los temas financieros y los contratos como el del alumbrado público. Necesita unos asesores jurídicos muy capaces. Una revisión jurídica y financiera de la administración municipal, me parece que es el primer paso de Casagua, quien tiene experiencia, fue concejal y es inteligente. Las administraciones deben tener buenos equipos.

Una pregunta final, ¿en qué va lo de su hermana Esperanza Andrade? ¿Está cerca su regreso al Congreso?

Todos los días se abre esa posibilidad. Jesús Antonio, aquí estoy atendiendo esta entrevista con usted al lado de ella. Ni ella ni yo nos queremos sembrar falsas expectativas. Todo parece indicar, con pruebas en mano, que la credencial se la ganó en las urnas y se la robaron en la Registraduría. Cualquiera que sea el caso que le permita acceder, Dios quiera que regrese a ejercer su curul de senadora por ella, por el Partido Conservador y por el Huila.