La Nación
Santiago Uribe Vélez Recluido en búnker de Fiscalía 1 7 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Santiago Uribe Vélez Recluido en búnker de Fiscalía

Santiago Uribe Vélez Recluido en búnker de Fiscalía 7 7 mayo, 2024
Santiago Uribe Vélez es señalado por homicidio agravado y concierto para delinquir.
Como resultado de una investigación que se extendió por más de una década, ayer la Fiscalía capturó en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, para que responda por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Supuestamente este ganadero habría participado en la conformación de grupos paramilitares, concretamente una organización denominada ‘Los 12 Apóstoles’, la cual operó en el norte de Antioquia y tuvo su centro de operaciones en el municipio de Yarumal durante el auge en el país de los grupos de autodefensa en los años 90.

A esta organización delincuencial son atribuidos varios crímenes en la región de personas que supuestamente hacían parte de la guerrilla o eran simpatizantes de ésta.
 
LA INVESTIGACIÓN

La investigación contra el ganadero Santiago Uribe se inició a finales de los años 90, pero en un par de ocasiones fue archivada. Sin embargo, la actual Fiscalía le dio un nuevo impulso al caso, al punto que Eduardo Montealegre dijo que se estaba cerca de tomar decisiones en este caso.

La orden de captura contra el hermano del expresidente Uribe fue impartida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien consideró que existe plena evidencia de que Santiago Uribe participó en esta organización delincuencial.

Hay varios testimonios de desmovilizados de las autodefensas así como del mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, y algunos trabajadores de la finca del ganadero que comprometen a Santiago Uribe con ‘Los 12 Apóstoles’.

En el caso de Meneses, dijo que cuando fue destacado para asumir el comando de la Policía en Yarumal, el oficial saliente le dijo que tenía que apoyar a un grupo paramilitar que operaba en la región.

"El grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", dijo Meneses hace algunos años, que le habría comentado el comandante saliente en la Policía de Yarumal.

Aseguró también Meneses a las autoridades que "Santiago me dice: 'vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la Policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando', y yo dije 'bueno pues, pa' delante'. Ese fue el compromiso con Santiago".
 
OTROS TESTIMONIOS

También entre los testimonios que tiene la Fiscalía contra Santiago Uribe se cuenta la declaración de un exjornalero de la finca La Carolina, de propiedad del hermano del expresidente. El labriego Eunisio Pineda Luján también asegura que esta persona participó en los crímenes que adelantaron ‘Los 12 Apóstoles’ en esta región de Antioquia entre 1993 y 1994.

También varios exjefes paramilitares han coincidido en relacionar a Santiago Uribe con las actividades delincuenciales de ‘Los 12 Apóstoles’. Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, dijo que le escuchó decir a Vicente Castaño que el caballista era su amigo y colaborador de las autodefensas.

En tanto que el extraditado Salvatore Mancuso ha asegurado que Santiago Uribe era el jefe de los Doce Apóstoles y que estos se entrenaban en la finca La Carolina.
Por su parte, Santiago Uribe ha asegurado que nada tiene que ver con las acusaciones que se le hacen.
 

Reacciones

Reacciones de todo tipo produjo la captura del hermano del expresidente Uribe, desde que se trata de una persecución política, como afirman integrantes del Partido Centro Democrático, hasta que se ha hecho justicia, como lo dijo el senador Iván Cepeda.

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que el fiscal Montealegre había prometido que “antes de dejar la Fiscalía iba a meter a la cárcel al hermano del expresidente Uribe“. Añadió que la Fiscalía “está al servicio del Presidente de la República para hacerle daño a un sector político y defender a los criminales de este país como los de la cúpula de las Farc“.

Macías dijo que la decisión contra Santiago Uribe es parte de una supuesta persecución de Montealegre al uribismo, “si el fiscal pudiera capturar a Uribe ya lo hubiera hecho, infortunadamente para él y afortunadamente para el país no lo puede hacer“.

En tanto que la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, dijo que “esto es una persecución política que obedece a los propósitos macabros de un Gobierno cómplice de los criminales”.

Mientras que el senador Iván Cepeda, Polo Democrático, dijo que nadie está por encima de la justicia. “Son investigaciones que se vienen desarrollando hace años y hay pruebas y testimonios que hablan de la conformación de grupos paramilitares por parte de un grupo de hacendados dentro de los cuales está él“, explicó el Parlamentario de izquierda.
 
El Gobierno responde

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la detención de Santiago Uribe Vélez, es un acto autónomo de la Fiscalía General de la Nación.

“El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver ni con esta decisión ni con ninguna decisión que tome ni la Rama Judicial ni los jueces, ni la Fiscalía”, dijo.

Reyes dijo que generalmente cuando se toma una decisión sobre un personaje de la vida nacional “el país se divide. A veces elogian la decisión, a veces la critican como en este caso, porque no todas las decisiones de la Rama Judicial y la Fiscalía gustan, pero lo importante es saber que actúan de manera independiente”.

El Ministro aseguró que son decisiones que se toman por criterios jurídicos, “que el Gobierno respeta, independientemente de cuál de la persona que termina siendo perjudicada o beneficiada”.