La Nación
‘Santos está entregando el país a las Farc’ 2 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Santos está entregando el país a las Farc’

‘Santos está entregando el país a las Farc’ 8 18 mayo, 2024Los anuncios que se hicieron la semana anterior desde La Habana, en el sentido de incorporar a la Constitución los acuerdos que se firmen por parte del Gobierno y los negociadores de la guerrilla de las Farc, causaron todo tipo de reacciones y controversias políticas y jurídicas en el país.

Mientras el Gobierno y dirigentes políticos cercanos al ejecutivo han defendido lo anunciado, calificándolo como el mayor avance en la mesa de negociaciones instalada hace tres años y medio en Cuba, hay sectores, especialmente de reconocidos juristas y académicos del derecho, que han expresado profundas reservas por considerar que al contrario de ‘blindar’ los acuerdos como sería la intención de los negociadores, de aprobarse lo anunciado, quedarían vulnerables los acuerdos y frágiles frente a eventuales demandas que seguramente llegarán a organismos internacionales de justicia.

Por otra parte, el Centro Democrático, se ha manifestado abiertamente en contra de las reformas anunciadas y ha expresado profundas reservas a la constitucionalidad de los textos y el procedimiento propuestos por el Gobierno y las Farc.

LA NACIÓN consultó con el senador Ernesto Macías Tovar, vocero del uribismo en el país, quien además de reiterar las críticas de su Partido al proceso de La Habana, advierte, según él, "graves peligros en la estabilidad institucional de Colombia".
 
¿Cómo recibieron ustedes los anuncios de blindar los acuerdos de La Habana?

Cuando el presidente Uribe dijo, hace tres años, que Santos buscaba entregarle el país al terrorismo, le llovieron las críticas y le colocaron toda clase de calificativos. Hoy, cuando hemos venido conociendo a cuenta gotas todo cuanto está cediendo el Gobierno en La Habana, vemos que esa es la triste y peligrosa realidad: Santos está entregando el país a las Farc. Y no sólo nosotros; lo están diciendo connotados juristas, dirigentes gremiales y muchos de los que han venido apoyando al Gobierno en esas negociaciones de Cuba, que si las cosas que han anunciado las concretan o convierten en realidad, la democracia de Colombia recibiría un verdadero golpe de estado. A Santos sólo le importa la firma de un papel, así sacrifique las instituciones y la democracia. Ahora, eso de 'blindar' los acuerdos es una gran mentira: la Constitución y las leyes se pueden modificar o cambiar en cualquier momento; luego es otro engaño decir que los acuerdos no se podrán modificar a futuro.
 
Según el gobierno, los acuerdos serían refrendados por el pueblo a través del Plebiscito, ¿eso no es blindarlos?

En primer lugar, el plebiscito de Santos es ilegítimo, porque lo acomodaron a las circunstancias de baja favorabilidad y de baja imagen del mismo proceso de La Habana; es decir, le bajaron el umbral para que una minoría lo apruebe. En segundo lugar, van a preguntarle al pueblo si aprueba todo con un Sí o desaprueba todo con el No, después de haber incorporado, según lo anunciado. los acuerdos a la Constitución. Además, el gobierno prefirió el plebiscito porque no es vinculante y no un referendo que sí le daba legalidad. En otras palabras, si el plebiscito se llegare a convocar el resultado no tendrá ninguna importancia; ni quita ni pone. Será otro engaño.
 
Pero, ustedes en el Congreso tramitarán las leyes que contienen los acuerdos de La Habana, ¿eso no es garantía?

Esa es otra mentira. Primero, el gobierno va a colgar a un acto legislativo que está terminando su trámite en la Cámara y que ya pasó por el Senado, este esperpento que le llaman 'blindaje'; es decir, eso no lo conocerá el Senado. Segundo, más adelante dice el texto anunciado que los proyectos solamente serán de iniciativa del gobierno y que el Congreso no podrá modificarlos; en esa dirección el Congreso será un simple notario en el trámite de esas leyes.

En aras de lograr la paz, ¿no son necesarios unos sacrificios?

En primer lugar, no es cierto que con la sola firma de un papel entre el gobierno y las Farc se logre la paz. Pero, además, si bien es cierto debe haber sacrificios para alcanzar la paz, con esa disculpa no se puede entregar la institucionalidad del país; con el cuento de la paz no se pueden perdonar todos los crímenes atroces ni borrar totalmente las penas de los peores criminales en la historia de Colombia; en aras de la paz, no se puede violar la Constitución como lo está permitiendo Santos. La paz sin justicia no dura nada y es el peor ejemplo. Nos hemos preguntado: ¿por qué Santos no impuso condiciones y permite que las Farc imponga sus condiciones? Entonces, si bien es cierto que para alcanzar la paz son inevitables algunos sacrificios, no se puede sacrificar todo, porque un mal acuerdo genera más violencia y lo de La Habana es un pésimo acuerdo.
 
¿Cómo es eso de la ‘resistencia civil’ que anunció el expresidente Uribe y que ustedes promueven?

Desde que comenzó este gobierno hemos estado en la oposición, con argumentos. Pero, ante los oídos sordos del presidente Santos a nuestra crítica y propuestas, a partir del 2 de abril nos declaramos en estado de resistencia civil. Eso significa que dentro del orden constitucional y sin quebrantar el ordenamiento legal, estamos promoviendo la movilización ciudadana para enfrentar el desgobierno; primero, convocamos las marchas pacíficas del 2 de abril en toda Colombia; ahora, presentaremos un documento a los colombianos para que sea respaldado con sus firmas y decirle al país y al mundo que en Colombia estamos "mamados" con Santos y su desgobierno.

¿Cuándo recogerán las firmas?

Quedó establecido que el 4 de junio se iniciará la campaña de recolección de firmas por todo el país.

¿En el Huila, cómo se hará la recolección de firmas?

Comenzaremos con un evento especial en Neiva. Será una firmatón que vamos a organizar para lanzar la campaña el sábado 4 de junio. Esto lo haremos con el formidable equipo de jóvenes que nos han venido acompañando en los recorridos que estamos haciendo por las comunas. Y desde luego, haremos recorridos por todos los municipios para recolectar la mayor cantidad de firmas.

En algún momento se dijo que la recolección de firmas sería para revocar el mandato del presidente Santos, ¿eso es cierto?

Eso nunca se consideró, porque la revocatoria del mandato del presidente de la República no existe en Colombia. Si se pensó en la convocatoria para anticipar las elecciones presidenciales, pero ese es un proceso muy engorroso, muy largo.  Por esa razón se optó por la presentación de un documento respaldado masivamente con las firmas de los colombianos inconformes con el actual gobierno, eso es un hecho sin precedentes y totalmente democrático.

El presidente Santos, durante el encuentro liberal el viernes pasado, se fue lanza en ristre contra el ex presidente Uribe, su familia y el Centro Democrático…

En presidente Uribe le respondió esa misma noche, le dijo: "La Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones". Y en adelante le vamos a responder todos los días, con las cifras de corrupción, denunciando el desgobierno, haciendo pedagogía para que los colombianos comprendan que lo de La Habana es la claudicación de las instituciones, recordándole a Santos que solamente el 11% de los colombianos apoyan su gestión.

La senadora Claudia López acusó a los congresistas del Centro Democrático de no trabajar y cobrar el sueldo…

La bancada más cumplida y trabajadora del Congreso es la nuestra, así lo reconoce el país entero. Nuestros compañeros de las comisiones primeras no ingresaron a sesionar esta semana porque los congresistas amigos del gobierno no hacen quórum porque están presionando por mermelada. Ahora, la senadora que hace la acusación es la 'campeona del ausentismo', ella asiste muy poco al Congreso, es una moralista de papel.