La Nación
Santos pide celeridad por casos de corrupción 1 1 junio, 2020
ACTUALIDAD

Santos pide celeridad por casos de corrupción

El presidente Juan Manuel Santos Calderón reiteró todo el apoyo al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y los organismos de control, lo mismo que a las palabras y el accionar del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Calificó como “agridulce” la noticia que se conoció en relación con el tema de la lucha contra la corrupción. “Nos duele. Me duele a mí como Presidente, como Jefe de Estado y como colombiano. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado”, dijo.

“Les pido a todas las instancias que adelanten las investigaciones (relacionadas con casos de corrupción) de manera rápida y sin contemplaciones”, afirmó el presidente Santos durante la posesión del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, ayer en la Casa de Nariño.

“El pueblo colombiano es lo que quiere, es lo que exige. Queremos acciones rápidas y sin contemplaciones para que de este tipo de problemas salgamos, como ha sido la actitud de nuestro gobierno, fortalecidos. Y en esto vamos también a salir fortalecidos”, expresó.

“Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos”, reiteró y sostuvo que “en esto de la lucha contra la corrupción hay que ser duros y hay que perseverar. La batalla contra la corrupción la vamos a ganar”.

El Jefe de Estado calificó como “agridulce” la noticia que se conoció el pasado martes en relación con el tema de la lucha contra la corrupción. Agregó que, por otro lado, “lo que estamos viendo es una demostración de que la lucha contra la corrupción está produciendo resultados. No es que haya más corrupción. Es que el esfuerzo que se está haciendo está produciendo resultados”.

De acuerdo con el Mandatario, “eso es alentador y eso quiere decir que nuestras instituciones sí funcionan, con todas sus debilidades y con todos sus defectos, pero tenemos que hacer que funcionen y hacer que funcionen cada vez mejor”.

DESIGNAN MAGISTRADO

La Corte Suprema de Justicia inició el trámite de investigación contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador Luis Alfredo Ramos. La asignación del caso quedó en manos del magistrado Luis Antonio Hernández.

Los magistrados de la Sala Penal asignaron el caso al magistrado Hernández, debido a que era el más imparcial ya que no pertenecía a la Corte para el momento de los hechos.

Además, esta investigación será llevada a cabo por la Sala de Instrucción que estará conformada por los magistrados José Luis Barcelo, Fernando Castro y Luis Antonio Hernández.