La Nación
Se acerca el evento más importante del sector edificador 1 24 mayo, 2024
ECONOMÍA

Se acerca el evento más importante del sector edificador

El encuentro de la reactivación; así han calificado algunos analistas y representantes de la industria edificadora el Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará en Barranquilla del 18 al 20 de octubre, en el cual participarán más de 2.100 personas, entre expertos internacionales y nacionales, miembros del Gobierno e importantes empresarios que evaluarán temas relevantes para el sector.

“En el 2023, la tendencia en los indicadores comerciales ha estado marcada por condiciones económicas particulares, entre ellas, tasas de interés altas, una inflación que no cede al ritmo esperado y ajustes a los programas de la política de vivienda, lo que, de entrada, hace que nuestro congreso esté nutrido de temas para reflexionar, pero, sobre todo, para alinearnos en torno a la reactivación”, afirmó Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El dirigente gremial agregó que los datos más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, muestran una caída de las ventas de vivienda nueva del 49,8% en lo corrido del año a agosto, frente al mismo periodo del 2022. La VIS disminuyó -54,1% y “no prevemos un repunte en las tendencias a diciembre”.

Precisamente, para evaluar las proyecciones económicas y sectoriales están invitados el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. A ellos se suman, entre otras personalidades, José Antonio Ocampo y José Manuel Restrepo, exministros de Hacienda; Mauricio Santamaría, presidente de Anif, y Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda.